Marcelino Perello denunciado formalmente por académicas y trabajadoras de la UNAM

El exlocutor de Radio UNAM y todavía profesor de la institución, Marcelino Perello Valls, ha sido denunciado penalmente por 32 académicas y trabajadoras de la UNAM ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) por “hechos que pueden ser constitutivos de delito”.

La denuncia presentada este 24 de abril fue dirigida a su vez al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y a la fiscal Adriana Lizárraga González. En dicho documento exigen sancionar a Marcelino por las expresiones en defensa de la violencia sexual debido a que “provocan más violencia contra las mujeres, especialmente la violencia sexual, y agravan un problema social y vulnera los derechos humanos de las mujeres”.

Entre las denunciantes se encuentran la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, exfiscal especial para atender delitos de violencia contra las mujeres; la investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad, María Gabriela Delgado Ballesteros y primera directora de Inmujeres DF.

Perello fue destituido de la radio después de que en su emisión del 28 de marzo hiciera comentarios promoviendo la violencia sexual y asegurando que “sin verga, no hay violación”. Desde entonces una serie de declaraciones del mismo Perello en sus redes sociales y testimonios de exalumnas han salido a la luz evidenciando la misoginia con la que el exlocutor y académico ejercía sus labores profesionales.

La denuncia pretende probar, a través de archivos de audios del programa de Perello y de entrevistas en otras radiodifusoras, la “probable constitución de un delito”.

Con información de Proceso.

Previo

Huazzteco: la música tradicional mexicana y el espíritu de libertad del jazz

Siguiente

No, Australia NO está "buscando profesionistas mexicanos"

Sin comentarios

Deja un comentario