Renuncia el Primer Ministro de Islandia por su vinculación con los “Panama Papers”

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció a su cargo este jueves 5 de abril después de conocerse su vinculación con una empresa panameña encargada de transferir el dinero de sus clientes a paraísos fiscales para evadir al fisco en sus países de procedencia. Este caso representa el primer golpe fuerte al grupo de políticos que han sido involucrados en los llamados “Panama Papers”.

Desde el conocimiento de la relación entre David Gunnlaugsoon y su posible evasión de impuestos, miles de personas salieron a las calles en Islandia en protesta al gobierno de su país. Como respuesta, el día de hoy el líder del partido progresista de aquel país anunció la destitución del primer ministro. Sin embargo, al ser un sistema parlamentario la resignación del primer ministro aún depende de la decisión del líder del partido independiente y el presidente de Islandia presidente, Olafur Ragnar Grímsson.

Los llamados “Panama Papers” o “Papeles de Panamá” consisten en más de 11.5 millones de documentos que involucran a 215 mil compañías y 14,153 de la compañía panameña Mossack Foneca. La gran revelación de esta información es la vinculación de grandes empresarios, artistas, deportistas y políticos en posibles desviaciones de recursos monetarios para evadir impuestos en sus respectivos países.

Previo

¡El Barrio Ya!... Resistir en el norte del país.

Siguiente

Presenta MC iniciativa para aumentar salario mínimo

Sin comentarios

Deja un comentario