Permanecer en La Merced | Documental completo

Permanecer en La Merced

Título original: Permanecer en La Merced
Dirección: Left Hand Rotation
Guión: Left Hand Rotation
Fotografía: Left Hand Rotation
Montaje: Left Hand Rotation
País de producción: México
Año: 2016
Duración: 96 min.
Licencia: Creative Commons BY-NC-SA
Web Oficial: Permanecer en la Merced

Un proyecto de Left Hand Rotation en conjunto con Contested Cities y los participantes del taller “Gentrificación no es un nombre de señora“. Según sus propios autores, PERMANECER EN LA MERCED es (también) un documental que coloca en una línea de tiempo las voces, conflictos y afectos que La Merced compartió con ellos durante los últimos meses de 2015. Es una polifonía incompleta, solo la arrogancia de quien pretende controlar la diversidad cree incluir a La Merced en su totalidad.

Gentrificación no es un nombre de señora.

Left Hand Rotation es un colectivo artístico creado en 2004 que desarrolla proyectos experimentales en múltiples formatos y soportes como video, instalaciones o intervenciones urbanas. Como colectivo trabaja con aquellos medios y formatos en la frontera entre el arte y todos los demás canales, adoptando la forma de lo que hemos venido a llamar como «arte cuestionable» (que no «cuestionador»).

Durante los años 2011 y 2012, el colectivo impartió el taller ‘Gentrificación no es un nombre de señora’ en siete ciudades distintas: Bilbao, Gijón, Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Valencia y Lisboa. El proyecto trata de dar a conocer desde un punto de vista crítico los procesos de gentrificación, así cómo casos históricos en diferentes ciudades, y propone jornadas prácticas de trabajo con los participantes en las ciudades donde es desarrollado. El público asistente varió de artistas, arquitectos, sociólogos, antropólogos, agentes culturales, así como vecinos de los barrios afectados.

Del primer taller —impartido en Bilbao— surge la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, en la que recogieron documentación y registro de estos procesos en decenas de ciudades del mundo. Personas de todo el mundo se ofrecieron a enviarles sus proyectos, que iban desde la fotografía al video-documental pasando por el sonido o entrevistas a personas afectadas por estos procesos.

Gentrificación (del inglés gentrification -aburguesamiento, elitización-) era, por entonces, un término relativamente nuevo y desconocido en España, algo que les hizo investigar y buscar recursos para acercar esta palabra y sus significado a aquellas personas que la desconocían o no están familiarizadas con la misma (algunos de los lugares donde se celebró el taller eran facultades de alumnos de Bellas Artes, por ejemplo).  Así surgió esta pequeña publicación en papel a modo de pasatiempos, con la estructura clásica de los librillos de sopas de letras o crucigramas (Click para descagar).

En cada uno de los talleres impartidos se distribuyeron estas piezas a los asistentes, de manera que cada uno pudiera completar esos juegos después de asistir a la charla teórica. Se trata por tanto de información complementaria a la contada en el taller, donde entre otras cosas se mostraban fragmentos de películas de los años 90 en las que, en su versión doblada al castellano, se cambiaba la palabra «gentrificación» por otras como «manipulación» o «especulación», mucho más cercanas al gran público pero no del todo exactas con lo que está aconteciendo en la pantalla. Algo que hace bastante evidente que el término no ha sido asimilado hasta hace pocos años.

_____

_____

Estos pasatiempos han resultado una manera cercana y amena de trabajar con el término. En su interior podemos encontrar sopas de letras (en las que proponemos buscar precisamente sinónimos de gentrificación, como «revitalización» o «barcelonización»), el clásico laberinto (centrado en personas que son desplazadas de su barrio), el juego de las 7 diferencias (consistente en buscar esas diferencias en un barrio antes y después de ser «gentrificado»), o incluso jeroglíficos. Los pasatiempos contienen información teórica básica sobre el concepto gentrificación (origen, usos de la palabra, etc.), así como del Museo de los Desplazados, presentando la plataforma y buscando nuevas colaboraciones.

PERMANECER EN LA MERCED | Documental from Left Hand Rotation on Vimeo.

Fuentes de información: Permanecer en la Merced, Paisaje Transversal, Left Hand Rotation.

Recomendamos ampliamente el trabajo del colectivo Left Hand Rotation

Esta entrada llega a Tercera Vía gracias a la colaboración con Naranjas de Hiroshima (lo mejor del cine documental) y Cine Nómada.

Previo

La Máquina de Marmol y otros raros instrumentos musicales

Siguiente

Solo 17 presidentes municipales han publicado su 3 de 3

Sin comentarios

Deja un comentario