Aumenta el número de personas a favor de la legalización de la mariguana en México

El Estado mexicano inauguró en enero de este año el Debate Nacional sobre la Mariguana que tiene como finalidad discutir la posibilidad de la legalización de la mariguana en diversas modalidades. Al mismo tiempo, en poco menos de tres semanas se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Drogas (UNGASS) en donde los países miembros de la organización y representantes de la sociedad civil debatirán sobre los daños que ha causado la guerra contra las drogas.

Bajo este contexto, la casa encuestadora Parametría realizó un estudio para conocer la opinión de la sociedad mexicana sobre la legalización de la mariguana. Los resultados de las encuestas realizadas muestran dos tendencias importantes. La primera es que la mayoría de los mexicanos desaprueba la legalización de la marihuana. La segunda es que a pesar de que quienes aprueban la legalización son minoría, este grupo ha ido creciendo a lo largo de los años.

Hasta febrero de 2016, 3 de cada 10 mexicanos estaba a favor de la legalización y el 66% de la población en contra. Estos números han mostrado cambios sustanciales desde 2008. En ese entonces la población en contra de la legalización representaba al 92% de los mexicanos. En ocho años los prohibicionistas han caído casi 30 puntos porcentuales en el grueso de la población. Por el contrario, quienes aprueban la legalización pasaron del 7% en 2008 a 29% en 2016.

Cuando se especifican las razones de la legalización la gente que aprueba el uso de la marihuana aumenta dentro de la población mexicana. Cuando se le preguntó a las personas si estaría a favor de la legalización de la mariguana para temas medicinales, el 64% de las personas entrevistas respondieron positivamente. El rechazo más grande por parte de la población se encuentra hacia el uso recreativo de la marihuana. En este sentido más del 80% de la población dice estar en contra.

En relación a la legalización y el consumo, el número de personas que usaría la droga si esta fuera legal sigue siendo muy pequeño. Mientras que el 5% de la población dijo en 2009 que consumiría mariguana si esta no fuera ilegal, en 2016 este grupo aumento al 9%. Esta cifra sin embargo no especifica si estas personas son consumidores cotidianos de mariguana sin importar su situación legal. Por lo tanto, no puede saberse si la legalización aumentaría el consumo de esta droga.

 

 

_____

_____

Previo

Anuncian movilizaciones contra #LeyAtenco

Siguiente

El 57.7% de la población ocupada en México trabaja en el mercado informal

Sin comentarios

Deja un comentario