Anuncian movilizaciones contra #LeyAtenco

Después de que el Congreso del Estado de México aprobará varios cambios a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, cambios mejor conocidos como “Ley Atenco”, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y varias organizaciones que integran la alianza civil Fuego de la Digna Resistencia, han anunciado que durante los meses de abril y mayo realizarán una serie de movilizaciones en rechazo a esta ley que “regula” el uso de la fuerza pública en el Estado de México.

A su vez, dichas movilizaciones contemplan una solicitud a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que tome postura sobre el tema.

Atenco

 

Además, también solicitarán la promoción de juicios de amparo de manera simultánea para evitar la aplicación de dicha ley, una movilización magisterial en el marco del Día del Maestro y un acercamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que, en su momento, también ofrezca un posicionamiento.

Este itinerario fue dado a conocer por los grupos civiles en conferencia de prensa, después de considerar que la llamada “Ley Atenco” legaliza la represión contra quien o quienes se organicen movilizaciones y se manifiesten pacíficamente. Esta ley fue publicada en la gaceta oficial del Estado de México el pasado 18 de marzo, luego de la aprobación por el Congreso mexiquense y actualmente se encuentra en un periodo de 90 días como plazo para que el Ejecutivo la ratifique y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Estos 90 días son el periodo de oportunidad para que Eruviel Ávila eche para atrás esta ley y para no ser derrotado por las organizaciones del Estado de México. Tienen frente a ustedes a lo más combativo del Estado de México y el señor Eruviel aún está a tiempo de dar marcha atrás a estas prácticas represivas. De lo contrario, Eruviel Ávila será un Gobernador derrotado por la organización y la movilización de los pueblos que se encuentran presentes y que se van a seguir sumando en el transcurso de los próximos días”, declaró José Antonio Lara, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Seferino Ladrillero (CDHZL).

Y es que esta ley, explicó, permite a la Policía usar armas de fuego en manifestaciones o protestas que se realicen en lugares públicos y que se consideren ilegales por parte del encargado de seguridad pública. Asimismo, dicha ley no precisa alguna sanción administrativa penal en contra de los agentes policiacos que cometan excesos en el uso de la fuerza pública además de que contempla el rompimiento de la cadena de mando, eximiendo así de responsabilidad alguna al Gobernador o a las autoridades gobernantes.

Según expresó Lara, esta ley es una respuesta desesperada del Gobierno de Ávila Villegas para reprimir a los movimientos sociales que le han impedido, en los últimos 10 años, imponer proyectos como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o la autopista Naucalpan-Toluca.

Por su parte, Miguel Moguel, investigador de Fundar Centro de Análisis y miembro del Frente, consideró que de aprobarse dicha ley, se violentaría el derecho de los ciudadanos a la libre expresión y manifestación en la vía pública.

Con información de Plumas Atómicas.

Previo

Arte y Ciencia: Las plantas nómadas del mexicano Gilberto Esparza

Siguiente

Aumenta el número de personas a favor de la legalización de la mariguana en México

Sin comentarios

Deja un comentario