Los 542 Documentales de Naranjas de Hiroshima

Naranjas de Hiroshima es un proyecto independiente dedicado a recopilar lo mejor del Cine Documental, sobre todo enfocado en rescatar la memoria de resistencia de los pueblos de habla hispana, pero con producciones de todas partes del mundo. Con más de 9 años de camino, Naranjas de Hiroshima ha viajado desde España para explorar el mundo documental en América Latina, con México como su primer parada. No solo recopilan los documentales, los reseñas y comparten, también desarrollan y se involucran con proyectos en físico para crear espacios comunitarios que trabajen en torno al discurso cinematográfico: como la Semana por la Soberanía Audiovisual de México, de la que hablaremos en otra entrada.

Como ellos mismos comentan, “Naranjas de Hiroshima surge de la necesidad personal de crear una mediateca única y exclusivamente de cine documental”, labor facilitada por el Internet, un medio que sin duda ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo, permitiendo el libre acceso a la información que antes solo era posible encontrar recopilada en grandes centros académicos o de investigación. Apuestan por el cine documental ya que, a diferencia del cine ficción, este nos permite mirar de manera más directa a las vidas que retrata y así se convierte en un poderoso sistema generador de empatía. El Cine Documental “se convierte para nosotros en el mejor espejo de lo que fuimos y de lo que somos, gracias a él podemos acceder desde importantes momentos históricos a instantes cualquiera de una vida ajena, desde historias sociales o políticas hasta oníricas realidades poéticas. En cualquier lugar del planeta y en todas las épocas posibles”.

Desde hace 6 años Naranjas de Hiroshima publica un extraordinario documento con todas las publicaciones de la web, toda la información y los enlaces que publica en su sitio web. Un PDF que se constituye como una auténtica enciclopedia en crecimiento, ahora con 1810 páginas y con información de casi 550 documentales.

Para descargarlo solo deben dar click en la siguiente imagen:

 

Previo

El Eurojazz y la falta de apoyo al jazz nacional

Siguiente

Tiempo destrozado

Sin comentarios

Deja un comentario