Después de casi un siglo un presidente estadounidense pisa Cuba


Escucha nuestro podcast



Hoy es un día histórico, es la primera vez en casi un siglo que un presidente estadounidense pisa Cuba. A las 15:50 (hora de Cuba) el avión que transporta al actual presidente estadounidense, aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Fue el 17 de diciembre de 2014 cuando Raúl Castro y Obama anunciaron el fin de las hostilidades de la Guerra Fría entre los dos países, desde entonces las restricciones a los viajes se han relajado, algunos canales económicos se han reabierto, la correspondencia postal entre los dos países ya es una realidad y aunque Guantanamo y el bloqueo económico prevalece, el presidente Barack Obama ve cercano el fin de la transición:

“No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro, o Cuba, cambien de la noche a la mañana, pero las políticas que implementamos para aumentar los viajes, los intercambios comerciales, las remesas de familiares de cubano-estadounidenses aquí, el trabajo que estamos haciendo expandiendo las comunicaciones y el acceso a internet y las oportunidades para los emprendedores, todo eso promete acelerarse en los años venideros”, dijo en su estancia en Argentina la semana pasada.


A su arribo, Obama tiene previsto acudir a la embajada estadounidense en La Habana. El mandatario, que va acompañado de su familia, también planea un paseo por La Habana Vieja, que incluirá una visita a la Catedral.

Según una carta que ha divulgado en La Habana una miembro del grupo las Damas de Blanco, Obama les ha prometido a los disidentes en Cuba que planteará los temas de la libertad de expresión en su reunión con el presidente cubano Raúl Castro.

 

Con información de CNN y BBC.


Vídeo Recomendado



_____

_____

Previo

Un domingo con Slavoj Žižek

Siguiente

Cuando acosé a Sergio Pitol

Sin comentarios

Deja un comentario