Cine Documental: Un Domingo con David Bowie

David Bowie and the Story of Ziggy Stardust

Título original: David Bowie & the Story of Ziggy Stardust 
Dirección: James Hale
Guión: James Hale
Música: David Bowie
Intervienen: David Bowie, Elton John, Marc Almond, Cherie Currie, Rodney Bingenheimer, Trevor Bolder, John Cambridge, Mike Garson, Dana Gillespie, Steve Harley, Peter Hook, Gary Kemp, Holly Johnson, Mick Woodmansey
Productora: British Broadcasting Corporation (BBC) / BBC Cymru Wales
País de producción: Reino Unido 
Año: 2012
Duración: 60 min.

En 1972, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” invadió las mentes de la nueva generación con una mezcla letal de rock ‘n’ roll extraterrestre, sexualidad andrógina y vistosas actuaciones teatrales, convirtiendo a David Bowie en el mayor fenómeno musical de la década. Pero para Bowie supuso un continuo esfuerzo acertar con la fórmula correcta que le llevase hasta el éxito. Este documental de la BBC, narrado por Jarvis Coker -gran fan del cantante-, revela la misión de Bowie a las estrellas a través de los músicos y compañeros que le acompañaron en el viaje musical que le hizo dudar de su verdadera identidad y le llevó a forzar la desaparición de su alter ego alienígena, Ziggy Stardust.

“The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” o también conocido simplemente como Ziggy Stardust, es un álbum conceptual publicado por David Bowie en 1972. Fue el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y el más representativo del glam rock.

También ha sido incluido en la mayoría de las listas de los mejores discos de la historia del rock que elabora la prensa especializada y ha influido a numerosos grupos y artistas desde que se publicó. El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer alter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco.

El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de la tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un “mesías del rock” para salvarlo de la destrucción.

Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito. “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” invadió las mentes de la nueva generación con una mezcla letal de rock ‘n’ roll extraterrestre, sexualidad andrógina y vistosas actuaciones teatrales, convirtiendo a David Bowie en el mayor fenómeno musical de la década. Pero para Bowie supuso un continuo esfuerzo acertar con la fórmula correcta que lo llevase hasta el éxito.

_____

_____

Fuentes de Información: Filmaffinity, Youtube.

Esta entrada llega gracias a la colaboración con Naranjas de Hiroshima y Cine Nómada.

Previo

El imprescindible Daniel Sada

Siguiente

OpenWetWare: La wikipedia del biohacker

Sin comentarios

Deja un comentario