Preescolares sin género en Suecia: cuestión de democracia y equidad

En Suecia un nuevo modelo de escuela ha estado en practica desde 2011. Utilizar lenguaje neutro para evitar los estereotipos y no delimitar actividades y espacios para “niños” y “niñas” son algunas de las prácticas que escuelas preescolares en Estocolmo ha llevado a cabo. 

The Guardian publicó un reportaje en el que entrevistó a la precursora de este tipo de escuelas y algunas personas que colaboran en ellas.

En 1998 una enmienda a la Ley de Educación de Suecia estipuló que todas las escuelas debían trabajar en contra de los estereotipos de género. En consecuencia de la nueva ley, Lotta Rajalin, la cabeza de cinco preescolares del estado para niños de uno a seis años de edad, presentó políticas de género neutro en sus centros.

Fue en 2011 que abrió “Egalia”, una escuela especializada en la enseñanza de la igualdad de género.  En esta escuela no se habla de que LOS niños van a jugar fútbol, puede haber niñas que quieran hacerlo, así que utilizan una palabra neutra, en inglés, que es “friends” para invitarles.

Los niños pueden utilizar el idioma que quieran, pero si uno de ellos comienza a hacer ataques o diferenciación de género, los profesores comienzan una discusión abierta para resolver el problema.

“Hen”, es el artículo neutro que utilizan para él (he) o ella (she), con el objetivo de desalentar estereotipos. Los niños y niñas que acuden a esta escuela, juegan con bloques de construcción, carros y muñecas por igual y sin restricciones de espacios para que puedan interactuar.

Por otro lado, el mayor desafío no se ha encontrado entre los menores, sino en los adultos que participan en este proyecto. Es mucho más difícil cambiar el comportamiento de alguien que ha crecido bajo ciertos estereotipos y cuestionar nuestro propio comportamiento.

El neurocientífico y director del espacio educativo Science Gallery, Daniel Glaser, dijo a The Guardian que los estudios apoyan la idea de que el lenguaje es vital para definir la conducta, es vital para cambiar la percepción de los niños.

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“Si piensas que la forma en que los niños perciben el género es importante, entonces hacer una intervención temprana para igualar los géneros en el lenguaje es una buena idea. Es, definitivamente, demasiado tarde para el momento en que se hacen mayores “

Ideas de cómo cada género debe comportarse también son cada vez menos rígidas con cada nueva generación. Los niños y los jóvenes aceptan de manera más fácil la fluidez del género y la sexualidad, que las generaciones mayores.

Rajalin describe el enfoque de su escuela como la manera de preparar a los niños para este nuevo mundo. “Tenemos que trabajar en contra de nuestra forma tradicional de pensar (…) el mundo en el que yo crecí ya no existe. Los niños van a ser adultos en 15 o 20 años. Van a vivir en otro tipo de sociedad. Tenemos que prepararlos para eso”

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1 comentario

  1. Nasnia Oceransky
    19/02/2016 at 08:41 — Responder

    Sin afán de molestar, pero poniendo el dedo en el renglón: escribir un artículo sobre la neutralidad genérica y el uso de lenguaje incluyente, pero no utilizarlo, me parece como mínimo… “llamativo”

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