Comenzó la contienda hacia la presidencia de Estados Unidos… ¿adiós a Trump?

Este fin de semana arrancó el proceso electoral para elegir a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Iowa, fue el primer estado en votar y es considerado uno de los más importante para la contienda. Con 3 millones de habitantes, que apenas representan el 1% de la población estadounidense, estas votaciones son un referente de lo que pasará en el resto de la contienda. En el Partido Demócrata, siete de los diez aspirantes que ganaron en Iowa desde 1972 resultaron elegidos candidatos a la presidencia. En los Republicanos, seis de lo que ganaron en Iowa también fueron escogidos por su partido para la prueba final.

Los ciudadanos de Iowa se han convertido en protagonistas. Son los primeros encuestados sobre su intención de voto, los primeros espectadores de los anuncios electorales en televisión y los primeros en recibir la visita de los candidatos a sus ciudades.

Donald Trump, el magnate estadounidense que ha estado bajo los reflectores por sus polémicas y racistas declaraciones desde que anunció sus intenciones de competir por la candidatura a la presidencia, fue derrotado por el conservador ortodoxo Ted Cruz.

Con un amplio apoyo de la derecha cristiana, Cruz obtuvo 27,65% de los apoyos y ocho delegados en los caucus. Trump quedó en segundo con un 24,31% y siete delegados. El tercero es el senador por Florida Marco Rubio, con un 23,09% y siete delegados.

Esto opinaba Trump sobre los segundos lugares en 2013, ¿habrá cambiado de opinión?

Mientras tanto, los republicanos concluyeron la jornada con un “empate técnico”. La ex secretaria de Estado  Hillary Clinton, obtuvo el 49,9% de respaldo frente al 49,5% de su rival, Bernie Sanders.


¿Caucus?

En 19 estados se emplea este método de elección. Es un método asambleario en el que participan los votantes registrados en partidos. En la asamblea los participantes intentan convencer a adversarios o indecisos de apoyar a su candidato. Después de la discusión se lleva a cabo una votación que determinará el número de delegados que obtendrá cada candidato (en el caso de los demócratas) o el candidato que se convertirá en el ganador único del caucus (republianos).


La siguiente contienda será en New Hampshire, otro estado similar, de población pequeña, rural y principalmente blanca.

Con información de El País y BBC

Previo

Es malo reducir requisitos de independientes

Siguiente

Preescolares sin género en Suecia: cuestión de democracia y equidad

Sin comentarios

Deja un comentario