Narcomenudeo en las universidades públicas y ¿en las privadas?

El día de ayer dentro de Ciudad Universitaria un grupo de personas cerraron el paso del circuito universitario en protesta por la aprehensión de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias “El Yorch”, por autoridades de la Procuraduría General de la República. De acuerdo con las autoridades, El Yorch fue detenido en las inmediaciones de C.U por el delito de narcomenudeo. Con base en el reporte de la PGR, Jorge Emilio Esquivel fue detenido con posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópicas y 300 gramos de marihuana.

La captura de El Yorch forma parte de una serie de capturas en contra de presuntos vendedores de droga en las instalaciones de C.U. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de 2012 a 2015 se tienen abiertas 17 averiguaciones previas y se ha consignado a más de 31 personas por el delito de narcomenudeo. Un reflejo del serio problema de venta de drogas en la UNAM es el caso del asesinato de Ricardo Eduardo Valderrama en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras en 2009.

El problema de venta de drogas dentro de instalaciones universitarias no es un problema exclusivo de la UNAM sino también de universidades como la UAM y el IPN. Por ejemplo, en 2007 la PGR detuvo a 4 presuntos vendedores de droga a las afueras de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica (ESIME) y el pasado 2 de octubre una joven de 25 años fue detenida a las afueras de la UAM Azcapotzalco por venta de marihuana y cocaína.

Estas venta ilícita de drogas en universidades públicas ha generado que las autoridades realicen operativos similares a los utilizados en la aprehensión de El Yorch. Sin embargo, este tipo de prácticas son poco conocidas dentro de universidades privadas a pesar del alto índice de consumo de droga de sus estudiantes. Con base en un estudio realizado por la Universidad Intercontinental a diversas universidades privadas de la Ciudad de México y Puebla, el consumo de marihuana y de cocaína dentro de la población estudiantil se presenta en el 12% y 8%  respectivamente.

Este alto índice de consumo de drogas en las universidades privadas implica que en sus instalaciones también es común el narcomenudeo. Todos aquellos que estudian en universidades privadas o que tengan conocidos en instituciones educativas de paga saben de la facilidad de adquirir droga dentro de las instalaciones.

A pesar de que en las universidades privadas también se vende y consume droga, las autoridades no miden con la misma vara a estas instituciones con la que miden a planteles de escuelas públicas. Si bien el consumo y venta de drogas es aún un delito que se castiga en la Ciudad de México, esta aplicación de la ley debe hacerse de forma objetiva y general para todas las instituciones de educación superior, ya sean públicas o privadas.

 

_____

_____

Previo

En Jalisco todo es del gobernador

Siguiente

La Luna en ti (resignificando la menstruación)

Sin comentarios

Deja un comentario