Independientes sin participación ciudadana: pan de lo mismo

Las candidaturas independientes fueron la novedad en el proceso electoral anterior. Y fueron la novedad positivo por las siguientes razones:

  • Hartazgo hacia los partidos políticos
  • Representaban una figura novedosa
  • No gastaban tanto dinero
  • Discurso antipartidos
  • No eran un partido político

Estas 5 características se pueden ver refutadas con algunos argumentos que ya expusimos aquí mismo en otra entrada. Pero los resumimos, la mayoría de los independientes ganadores provenían de un partido político, el gasto fue menor, pero gasto al fin. Kumamoto fue el único que en realidad presentó un modelo de austeridad en campaña y lo cumplió, siendo ejemplo a nivel internacional. (Nota de El País) Su discurso antipartidos, es finalmente un discurso, la mayoría de los que desprestigiaban a los partidos provenían de uno de ellos.

Hay una idea fundamental sobre las candidaturas independientes: no dependen de cúpulas partidistas y de ningún interés esto claro se puede leer entre comillas y complementado con un: supuestamente. Sin embargo la crítica de muchos académicos y periodistas es que al final responden a algún interés, se ha dicho que el Bronco sigue ligado al PRI o que Pedro Kumamoto le responde al grupo Iteso o a David Gómez, funcionario del gobierno estatal, sin embargo no se ha confirmado ninguna de las dos teorías.

Lo que si deben hacer los candidatos independientes y debería de ser una propuesta de ley es que cuaqndo un candidato independiente logre ganar una gubernatura, presidencia municipal o diputación, sea local o federal no puede tomar ninguna decisión si no está respaldada por la ciudadanía. Que es finalmente el único grupo que los debería respaldar, si no es así estaríamos hablando de pan de lo mismo.

Si los candidatos indpendintes toman decisiones con el modelo antiguo unipersonal de toma de decisiones estarán replicando los modelos anteriores, sin embargo si las toman respaldados por al ciudadanía si habrán cambiado los modelos.

Presidente/gobernador/alcalde

Los titulares del poder ejecutivo en diferentes niveles deben tomar decisiones como: iniciativa de reformas, formación del gabinete, obras públicas, macroproyectos, limpieza de corrupción, iniciar juicios políticos desde las consultas populares y debe someter por su propia iniciativa todas sus decisiones a plebiscito.

En cuanto a las decisiones de cabildo debe someter las propias a referéndum municipal.

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Además, claro está que deben utilizar el mecanismo de presupuesto participativo para que la ciudadanía defina las obras prioritarias con el 50% o más del presupuesto asignado.

PC

Diputados locales y federales

Deben ser los máximos impulsadores de las iniciativas populares, ellos como parte de la ciudadanía lejana de los partidos políticos deben iniciar las campañas de las iniciativas populares, presentar la iniciativa como de la ciudadanía y defenderla y apresurarla en los procesos legislativos.

Por otra parte cada una de sus iniciativas debe someterse al escrutinio público mediante consultas populares, mínimo en su distrito. Debe preguntar a la ciudadanía cuales son las prioridades y sobre ellas legislar.

Además cada una de sus decisiones también las debe someter a referéndum.

Iniciativas de ley

En congruencia a lo anterior entonces, Jaime Rodríguez debe presentar una iniciativa de participación ciudadana en el congreso de Nuevo León o apoyar la presentada por una organización civil, todos los alcaldes deben presentar propuestas de reglamento en la materia y tanto Pedro Kumamoto como Manuel Clouthier deben hacer lo propio en los congresos local y federal.

En Jalisco, Kumamoto presentó una iniciativa de un colectivo, pero también lo hizo el PAN y el gobernador de Jalisco, mientras que a nivel federal el asunto no se ha movido.


Entonces si los independientes no toman decisiones con la ciudadanía, estaremos hablando de políticos que llegan a sus puestos y toman decisiones apoyadas en su juicio, pan de lo mismo.

 

 

 


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