Gobierno Federal gastó más de mil 181 millones promoviendo la reforma energética

De acuerdo con un reporte del portal Aristegui Noticias, desde el 12 de agosto del 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa al Senado de la República, hasta el 11 de agosto del 2014, cuando se aprobaron las leyes secundarias, la estrategia de comunicación desplegada en televisión, radio, medios impresos e internet usó fondos públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cifra: poco más de mil 181 millones de pesos gastados en propaganda sobre la reforma durante todo el año que duró el proceso legislativo para su aprobación.

La fuente del portal son solicitudes de información hechas por el equipo de Carmen Aristegui, quien aseguró que los montos gastados en esa campaña no se habían hecho públicos hasta ahora.

De acuerdo con las respuestas vía transparencia, la Sener, la CFE y Pemex gastaron mil 20 millones 142 mil pesos en sus ejercicios fiscales 2013 y 2014. Al siguiente año, la cifra disminuyó a casi 161 millones.

La CFE fue la que más recursos aportó, con 535.5 millones de pesos; la Sener erogó poco más de 410 millones y Pemex, 235.5 millones.

Esos mil 181 millones de pesos contrastan con lo que el gobierno de Felipe Calderón invirtió en el 2008 a la publicidad de su reforma energética, en la cual gastó 258 millones de pesos, casi 25% de lo que gastó su sucesor priista para echar adelante su reforma.

La campaña consistió en la difusión de spots televisivos y radiofónicos, desplegados en páginas enteras en periódicos y revistas, así como publicidad en páginas de internet. El propósito: difundir “los beneficios” de la reforma, por ejemplo, la reducción de los costos de la gasolina, el gas y la luz, así como la creación de más empleos.

Un ejemplo de la “inversión” del Gobierno Federal en publicidad es la que se hizo en el primer día de la campaña de Peña Nieto, se pagaron 2.7 millones de pesos por inserciones en 80 diarios del país.

_____

_____

La reforma fue promulgada por el presidente el 20 de diciembre en el Palacio Nacional, dieciocho semanas después de que presentó la iniciativa.

Con información de Aristegui Noticias


Vídeo Recomendado



Previo

¿Qué está pasando en Morelos?

Siguiente

Morelos y su historia de violencia.

Sin comentarios

Deja un comentario