El comandante camarógrafo: El Plano Secuencia en el Operativo Cisne Negro

No nos debe sorprender que Loret de Mola tenga acceso a los vídeos de la Operación Cisne Negro, después de todo su jefe Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, es hermano de Arely Gómez, titular de la PGR. Pero yo soy de los que piensan que debemos asumir cualquier relato oficialista con saludable escepticismo, sobre todo después de la múltiples puestas en escena de la PGR (Cassez, Tlatlaya, Ayotzinapa, la última fuga del Chapo, etc.).

El vídeo lo tiene todo, acción desde los primeros minutos del tiroteo, dramatismo cuando hieren al Chaparro y su amigo le da ánimo para continuar luchando por su vida. Pero lo más interesante es que después de tanto ruido y caos, granadas, cientos de disparos, un heroico soldado herido, un comandante que dirige toda la operación y funge como cámara principal, incluso avisándole a sus soldados que antes de salir de los cuartos vacíos tienen que revisar por debajo de las camas y en los closets, observemos el siguiente “nudo dramático” en los minutos finales de la toma:

Minuto 11:44. La “revisión exhaustiva” de la parte inferior de la cama, en el cuarto que previsiblemente ocupaba el Chapo con una acompañante, que ante las cámaras es interrogada. Después de todo un buen soldado con entrenamiento de élite sabe que es suficiente jalar unos centímetros las cobijas para evaluar a la perfección la estructura de una de las casas del capo que construye túneles.

Minuto 11:54. El interrogatorio a la chica es bastante interesante, por no decir revelador. Obviando la aparente tranquilidad de la interrogada, ante frases como ‘vas a valer…’ y ‘sale pues hay que quebrarla’ [que son amables en comparación con lo que se espera de instituciones acusadas de tortura sistemática], lo que llama la atención es que a esas alturas, donde todo es caos y según lo que se ve no hay nada claro hasta el momento, varios soldados repiten en múltiples ocasiones la misma pregunta ‘¿Por dónde salió?’… Pues sí, cabe hacernos la obvia pregunta ¿Cómo sabían que el Chapo se había salido, antes de terminar el cateo?

Minuto 12:00 al 12:11. Esta es la parte más cinematográfica de la secuencia. Llama la atención la posición y la insistencia del comandante-camarógrafo para tomar algunas cosas. Sabemos que ese es el cuarto del Chapo, porque a pesar de todo el operativo previo se quedó encendido el televisor y en una toma inesperada pero insistente, yo diría sin sentido porque solo tiene por objeto grabar la pantalla, aparece justo la hoy investigada Kate de Castillo en su famoso papel de narcotraficante. Y todo esto pasa porque obviamente el Chapo, el criminal más buscado del mundo, no tenía escudos de seguridad en la periferia para que le avisaran de los operativos federales. Su estrategia para continuar operando el cartel más poderoso del mundo, fue encerrarse en una casa con 4 hombres y dos chicas para ver la temporada completa de la Reina del Sur, en cuartos que no tienen ni muebles para contener los reproductores de vídeo.

Minuto 12:40. Para los que gustan del cine, ya habrán notado el ritmo perfecto del plano secuencia [ni al Chivo Lubezki le salen tan bien]. Todo se va ajustando hasta llegar hasta el importante diálogo entre el comandante y uno de sus soldados.

Comandante: – ¡Revísenme bien, no se confíen! Sale el comandante al exterior y como era de esperarse sabía perfectamente que había un soldado en el techo, aunque no se vea en lo absoluto, así que le grita al minuto 12:45¿Qué tenemos arriba?

_____

_____

Soldado: Aparece de la nada y explica con notable tranquilidad – Por acá se peló uno (que hoy sabemos eran dos, el Chapo y el Cholo) acá está el arma nada más.

Con este diálogo ya nos dejan claro que sí hubo escape del Chapo y el Cholo, porque obviamente cuando tu abandonas un arma es que escapaste. Insisto en que según el vídeo es el primer indicio de que el Chapo había logrado salir, aunque minutos antes ya los soldados interrogaran a la chica en este sentido.

Minuto 14:20. Se hace el conteo y el reporte final de la operación. –Tenemos un abatido, dos masculinos vivos y dos femeninas. Todo bien, un éxito el operativo porque aunque en realidad después de todo ese despliegue no hayan cumplido su objetivo que era capturar al Chapo, a pesar de tanto disparo y granada, solo hirieron a un soldado y los marinos solo mataron a una persona y los demás detenidos ni están heridos [algo bueno para presentar en los reportes de Derechos Humanos].

Pero lo realmente importante es la cátedra que han dado para grabar mediante un plano secuencia de 15 minutos, todos los elementos necesarios para validar la versión oficial del operativo y mantener viva la nueva telenovela protagonizada por el Chapo, Kate del Castillo y Sean Penn. Aunque…

Minuto 6:01. ¡Si miramos con detenimiento el plano secuencia se corta exactamente en este minuto! Y eso es lo que puede significar la diferencia entre ganar un par de Oscares, como el Chivo Lubezki y trabajar en Televisa [solo por poner un ejemplo]. Sobre todo porque en esa toma cortada, el comandante decide ir al cuarto de la derecha y casi con exactitud es cuando están amagando a los dos primeros sicarios del Chapo, esto pasa al 6:07. Pero resulta que esos son los dos cuartos que al minuto 5:37 ya están siendo cateados por soldados que gritan al 5:44 ‘están limpios, están limpios’, a lo que el comandante escéptico con sus muchachos les revira ‘revísenle bien’. Esto significa que por lo menos, tardaron 30 segundos, más el tiempo que transcurre durante el corte [que me temo será siempre un misterio], en encontrar a estos hombres… ¡Medio minuto en una confrontación directa, con disparos constantes y una decena de soldados entrando a esos dos cuartos para que el aseguramiento de los criminales sea justo en el momento en el que entra la cámara principal!

Uno no quiere ser conspiranoico, pero he visto suficiente cine e historia contemporánea de México, como para tener algunas sospechas…

*Dato curioso: En el minuto 13:10 aparece el único cuarto donde sí se levantaron las camas. Es curioso porque ahí no estuvo el comandante diciendo a cada segundo ‘revisen bien todo’ y sobre todo porque, los que tenemos un mínimo de memoria histórica, ya sabemos que a los cuerpos de inteligencia que le toca dirigir a Peña, muchas veces les falta mover camas para encontrar lo que están buscando.

*Trivia: ¿En qué segundo del minuto siete, aparece un valiente soldado vestido de civil, sin armamento ni protección, o un valiente civil que pasaba por ahí y se le ocurrió presenciar sin ninguna protección el impactante Operativo Cisne Negro?

Previo

El Mando Único: debate y solución necesarios

Siguiente

Bowie y la caída del muro de Berlín

Sin comentarios

Deja un comentario