Corea del Norte y su ensayo nuclear.

El día de ayer el gobierno de Corea del Norte comandado por Kim Jong-un, aseguró que realizó su primera prueba con una bomba de hidrógeno. El ensayo atómico causó un sismo de 5 grados en la escala de Richter en el noreste de aquel país. La gran potencia de esta arma nuclear, la cuál es más fuerte que la utilizada por los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945, ha causado la indignación de varios países en el mundo y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el fin de la segunda guerra mundial, varios han sido los países que han mantenido su armamento nuclear. El país con el mayor número de armas nucleares listas para ser utilizadas es Rusia, seguido muy de cerca por los Estados Unidos. Los demás países que cuentan con un arsenal nuclear son Francia, China, India, Pakistán, Israel, Corea del Norte y el Reino Unido. Todos estos países concentran el total del armamento nuclear mundial con 17, 300 cabezas nucleares.

Desde los comienzos de la ONU en 1947, este organismo internacional ha buscado a través de los años el desarme de armas convencionales, químicas y nucleares. Si bien las negociaciones han sido siempre complicadas entre países, especialmente aquellos que cuenta con armas nucleares, en 2004 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1540 la cual obliga a los estados miembros adoptar legalizaciones que impiden la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, así como su abastecimiento y el tráfico ilícito de estas armas. Además, en los últimos dos años se logró un acuerdo internacional para controlar la producción de uranio en Irán, para evitar cualquier posibilidad de que el país de medio oriente pudiera crear una bomba nuclear y con esto aumentar el número de armas de destrucción masiva en el mundo.

México siempre ha sido un país comprometido con la erradicación de toda arma nuclear. Este compromiso se reflejó en el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, comúnmente llamado Tratado de Tlatelolco y redactado en 1967. El entonces diplomático mexicano, Alfonso García Robles, impulsó la desnuclearización del territorio latinoamericano y caribeño ante el temor que había generado la crisis de los misiles soviéticos en Cuba. Al lograr eliminar toda posibilidad de que armas nucleares proliferen en la región, García Robles fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982.

Si bien todavía existe en el mundo un gran número de cabezas nucleares que podrían acabar con millones de personas alrededor del planeta, en los últimos años las probabilidades de un ataque nuclear ha disminuido. Es por eso que las acciones realizadas el día de ayer por Corea del Norte parecen buscar terminar con los logros que la comunidad internacional, incluido México, se han hecho a través de los años y con mucho esfuerzo para crear un mundo en paz.

Previo

Miércoles de trazos largos 

Siguiente

En Tamaulipas aumentaron los secuestros y extorsiones: EPN

Sin comentarios

Deja un comentario