NASA cancela su próxima misión a Marte

Debido a un fallo registrado en uno de los instrumentos científicos que no ha sido posible reparar a tiempo, la próxima misión de la NASA prevista para ser lanzada en marzo de 2016 ha sido cancelada.

Este proyecto que se llevaría a cabo en Marte, estaba destinada a estudiar el interior del Planeta rojo, “tomar su pulso”. Los instrumentos de la misión han sido desarrollados, fundamentalmente, en Francia y en Alemania. Con los datos recabados hubiera podía arrojar luz acerca de su evolución en comparación con la Tierra.

Específicamente, la falla radica en un sismómetro de alta precisión, aportado por la agencia espacial francesa CNES, cuya esfera de vacío tiene un problema de sellado. Los responsables de la NASA anunciaron el martes la decisión de suspender el lanzamiento de la sonda InSight

El viaje de esa sonda espacial estaba planeado para la próxima oportunidad de viaje al planeta vecino, por lo que tenía que partir entre el 4 y el 30 de marzo de 2016. Las oportunidades favorables, cuando las posiciones relativas de Marte y la Tierra son tales que el viaje exige una menor energía, se dan solo durante unas pocas semanas cada 26 meses aproximadamente, por lo que la suspensión ahora de InSight aplaza su partida, como mínimo, hasta 2018, aunque los responsables de la NASA no han descartado una cancelación definitiva del proyecto.

“Los equipos del JPL y del CNES han hecho un esfuerzo heroico para preparar el instrumento de InSight, pero se han quedado sin margen de tiempo, dada la mecánica celeste, para un lanzamiento a Marte. Es más importante hacer las cosas bien que asumir un riesgo inaceptable”, declaró Charles Elachi, director del JPL.

Hasta ahora, las misiones en Marte se han centrado en la investigación de la superficie del planeta examinando su relieve, sus volcanes, las rocas y el suelo, pero no se ha intentado nunca estudiar su evolución inicial y sus constituyentes (núcleo, manto y corteza), lo que exige centrarse en su interior, explica la NASA. El conocimiento que se logre de dicha estructura interna será también muy útil para desvelar los procesos de formación y evolución de los planetas rocosos, como la Tierra; Marte es un laboratorio idóneo porque, al ser un cuerpo menos activo que el nuestro, ha debido conservar la firma de rasgos primitivos durante 4.000 millones de años.

Con información de El País y ABC

_____

_____

Previo

Slim es 20.000 millones de dólares menos rico

Siguiente

Más allá de Star Wars

Sin comentarios

Deja un comentario