Duarte es acusado de intentar sobornar a periódico en Veracruz para boicotear a los Yunes

Veracruz es en la actualidad el estado de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo en México. Cifras de la Procuraduría General de la República indican que del año 2000 a la fecha, la entidad registra el mayor número de comunicadores asesinados y desaparecidos, 16 y 4 respectivamente. Por esta razón es que un nuevo escándalo que involucra al gobernador del estado y un periódico local, llama la atención en todo el país. El conflicto se complica más, si añadimos la corrupción en el estado y las acusaciones de enriquecimiento ilícito de un alcalde, cuya familia también está siendo investigada por estos delitos.

En septiembre de este año, diputados del Partido Revolucionario Institucional, denunciaron por enriquecimiento ilícito al alcalde de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Según lo argumentado por uno de los denunciantes, el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, desde 2004 Yunes compró terrenos por 8 millones de pesos y tiene una residencia de 32 millones, cuando sus ingresos son apenas de 4 millones anuales.

Ante las acusaciones, Yunes Márquez, quien anteriormente fuera diputado por el PAN, denunció públicamente a través de un comunicado, que estos señalamientos eran parte de una persecución encabezada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para enviarlo a la cárcel.

Lo que han iniciado en mi contra no es un procedimiento jurídico, es una persecución política. No quieren hacer justicia, quieren eliminar a un adversario. (…) No me acusan ni de malversar, ni de desviar recursos públicos, me acusan de tener una casa. (…) A mí por oponerme a Duarte me quieren quitar del cargo y privarme de la libertad; a otros les ha ido peor: han pagado con la perdida de su libertad o incluso con su vida el escribir contra el régimen de Duarte”

Días después de la publicación del comunicado, Yunes denunció que sin orden judicial, ocho agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) intentaron entrar a su domicilio.

_____

_____

Uno de los dolores de cabeza de Javier Duarte en su gestión ha sido NOTIVER, el periódico de mayor circulación en el puerto y Boca del Río. En numerosas ocasiones ha acusado a dicho periódico de servir a intereses panistas, en específico de la familia Yunes.

En relación con las recientes acusaciones al alcalde de Boca del Rio, Duarte publicó en su cuenta de twitter un acta notarial de un contrato compraventa entre Sara Salces Fernández y Praxisloing Pralo, Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por Miguel Ángel Yunes Márquez.

Bajo este argumento, Duarte acusó al dueño de NOTIVER de estar envuelto en el “escándalo de corrupción” del alcalde de Boca del Río.

Según Proceso, los ataques en contra del rotativo iniciaron el pasado viernes, pues en la portada del semanario El Centinela –periódico afín al gobierno de Duarte y de circulación gratuita– apareció: “Notiver, diario del narco”, fundamentado el titular con la temática del nuevo libro del periodista Ricardo Ravelo, en donde detalla los presuntos nexos de algunos reporteros de este periódico con la organización delincuencial de Los Zetas.

En otra nota aseguraron que Alfonso Salces, director de NOTIVER, paga en “efectivo” a sus reporteros para eludir impuestos y evadir así las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que al caer tener problemas financieros se vio obligado  a negociar con la familia Yunes.

Ante las declaraciones de Duarte, Salces publicó un desplegado en NOTIVER donde asegura no tener relación alguna con la familia Yunes, pues lo único que hizo el diario fue dar un espacio “que casi todos los medios le negaban de orden de su entonces jefe Fidel Herrera“.

Además acusó al gobernador veracruzano de haber ofrecido sobornos desde el inicio de su administración:

“…quiero recordarle para que quede testimonio publico su ofrecimiento a título personal al inicio de su gobierno de un convenio por 8 millones de pesos mensuales a NOTIVER, por cinco años pagaderos por adelantado en efectivo o depositado en el extranjero para que se le cerrara el espacio a los Yunes (…)

El regalo de un avión Bimotor  PA24 Turbo -de seis plazas-, que nos lo mando reparado totalmente con El Capitán Cometin, su jefe de pilotos, él puede atestiguarlo ante quien lo dude, por supuesto lo rechazamos (pero guardamos los documentos)”


Además de lo anterior hacen referencia a departamentos en Santander, Madrid y Barcelona y un edificio en Veracruz que también les fueron ofrecidos por parte de Fidel Herrera.

NOTIVER es un periódico que enfatiza en la nota roja y que ha sufrido la perdida de cuatro de sus colaboradores:  Miguel Ángel López Velasco y  Misael López Solana, quienes fueran columnistas; Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera y Gabriel Huge, fotógrafo, quienes junto con 10 periodistas más, han sido asesinados en el ejercicio de su profesión en Veracruz desde 2011.

Previo

Angela Merkel es la primer mujer del año elegida por la revista Time

Siguiente

¿Cómo deja a Argentina el Kirchnerismo?

Sin comentarios

Deja un comentario