Se abre un resquicio para niños refugiados centroamericanos

Hasta el 5 de noviembre de este año, habían sido 5,400 niños centroamericanos los que habían pedido el estatus de “refugiado” en Estados Unidos, de los cuales solo 90 habían sido entrevistados por el Departamento de Estado del país y ninguno aceptado por el programa que hace casi un año anunció el gobierno de Barack Obama. Fue el jueves de la semana pasada, que los primeros seis niños, procedentes de El Salvador llegaron a EE.UU.

El programa CAMs, “Menores Centroamericanos” en español, ofrece el estatus de refugiado o ingreso al país por razones humanitarias a menores de edad procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que busquen reunificarse con sus padres, los cuales deberán de tener sus papeles en regla.

Esta es la manera en la que el gobierno estadounidense busca evitar que los menores de edad centroamericanos realicen solos el peligroso viaje que implica cruzar México. Según datos publicados por el New York Times, 40,000 niños y jóvenes intentaron cruzar nuestro país el año pasado, poniendo en riesgo sus vidas, sometidos a abuso sexual y trata de personas a mano del crimen organizado.

De las 90 solicitudes “CAM” ya procesadas han sido aprobadas condicionalmente cerca del 12% con estatus de refugiado y cerca del 84% con ingreso por razones humanitarias. Alrededor de 1% de las solicitudes fueron rechazadas y un 2% está en evaluación secundaria. La mayoría de los aprobados son salvadoreños. Estados Unidos acepta aproximadamente a 70,000 refugiados cada año, los cuales deben comprobar ser perseguido o temer por motivos religiosos, de raza, nacionalidad o ser miembro de un grupo social en particular y que su país de origen sea incapaz de brindarle la debida protección.

Previo

Facebook sabe de tus amigos, todas tus selfies serán escaneadas

Siguiente

¿Qué mata más civiles? ¿Los actos terroristas o los actos anti-terroristas?

Sin comentarios

Deja un comentario