No hay productos de calidad por sequía en suelo nacional
¿Cómo conseguimos productos de calidad y en buena cantidad sino existen las óptimas condiciones para hacerlo? Analistas afirman que la desinformación así como el desinterés en conjunto, van provocando que se vaya degradando la tierra.
Se sabe que el 90.7% de territorio nacional presenta algún grado de degradación, pero lo intrigante aquí es que un 47.8% se considera en condiciones extremas, un tanto más de la mitad.
Debido a sistemas inapropiados de manejo de tierra, políticas contradictorias y falta de participación social, México degrada sus suelos y con ello menoscaba un pilar fundamental de su desarrollo
Detalla el informe que presentaron varios científicos y funcionarios consultados en el marco de la 12ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNULD), en conjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad de Chapingo.
Por su parte la doctora Mayra Elena Gavito, especialista en suelos por la UNAM y la Universidad de Gelph de Ontario, Canadá, dice; “la gravedad de estas pérdidas así como el desinterés político ha marginado este fenómeno hasta el punto en que ni siquiera existen suficientes datos para dimensionar sus costos y además faltan muchos elementos, porque no tenemos una cultura de valoración. Nunca hemos hecho un ejercicio a fondo para medir los efectos sociales y económicos que tiene la pérdida del suelo”
Vía CNN