5 datos sobre la (in)equidad de género en México

México ha avanzado nueve posiciones respecto al año pasado en la 10ª edición del Reporte de Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial. Aunque estar en el lugar número 71 de 145 no es para estar orgullosos, los datos publicados dan indicios de cual es el camino a seguir para avanzar en este ranking.
Aunque nuestras puntuaciones han avanzado en los últimos 10 años en la mayoría de los rubros, los demás países parecen estar haciendo un mejor esfuerzo por eliminar la brecha.

1. 2009 fue nuestro peor año en el informe, estuvimos en la posición 98.

2. En “equidad” a nivel educación primaria y secundaria se obtuvo la calificación máxima. Incluso hay más mujeres estudiando a este nivel que hombres. A nivel terciario la calificación baja. Obtuvimos un puntaje de 0.96 (1 es el máximo).

3. Somos el 6º país con más equidad de género en el parlamento.

4. Las ministras de la corte también son un punto a evaluar en el reporte. En México tenemos dos de diez, así que no podíamos esperar tener una buena puntuación en ese rubro. Estamos en el lugar 75.

5. La peor calificación nos la llevamos en el tema económico. La inequidad de los sueldos es abismal, más de la mitad. Mientras el ingreso promedio anual de los hombres es de $23, 347 el de las mujeres es de $11, 357

Aunque las autoridades competentes en el país no se han pronunciado oficialmente, podemos intuir que el presidente comentaría algo como “En otros países (Yemen) están peor”.

_____

_____

Previo

Comunidad indígena gana juicio contra empresario

Siguiente

Racismo en México: Niegan servicio en cafetería a indígena estudiante de doctorado

Sin comentarios

Deja un comentario