Racismo en México: Niegan servicio en cafetería a indígena estudiante de doctorado

Yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos
— Ali Roxox, estudiante de doctorado

Ali Roxox es estudiante de doctorado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas pero fue echada de una cafetería gracias al racismo y clasismo de sus encargados, ya que fue confundida con una vendedora ambulante.

Leemos en Proceso que Montserrat Balcorta Sobrino, compañera de Roxox,  y quien también estudia en dicho centro dice; “No ha sido la primera vez que nos pasa, estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, tras la prohibición de acceso que sufrieron en la entrada de la pastelería francesa Oh la la, ubicada en Calle Real de Guadalupe No. 2 en el Centro de San Cristóbal de Las Casas.

Incluso, el sitio público en Facebook  de Oh la la ya ha sido intervenido por la circunstancia:

ohlala

La compañera de clases de Roxox comentó en Facebook: tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender.  

Roxox, por su parte mencionó que es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género.

Previo

5 datos sobre la (in)equidad de género en México

Siguiente

Balacera cerca de centro comercial de Guadalajara deja 3 fallecidos y un herido

Sin comentarios

Deja un comentario