Tortura en México ya es una epidemia: AI

La tortura en México ha alcanzado niveles epidémicos, advirtió Amnistía Internacional en el reporte Promesas en Papel, dado a conocer este viernes.

Según el reporte dado a conocer por la ONG, las denuncias por asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas a nivel federal en el último año se han duplicado.

“Hace un año, hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podría haberse empeorado aún más y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado mientras el gobierno continúa ignorando una crisis que ellos mismos crearon,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

De acuerdo a los datos recabados por AI, el número de denuncias a nivel federal pasó de 1,165 en 2013 a 2,403 en 2014, acorde a datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

AI también advirtió que, pese al aumento de denuncias, la PGR aún tiene pendientes más de mil 600 exámenes forenses a las posibles víctimas.

La ONG hizo eco del proyecto de ley general sobre tortura que el presidente Enrique Peña Nieto pretende presentar ante el Congreso como un primer paso para abordar la crisis; pero advirtió que ésta aún no se ha presentado y el plazo para aprobarse está cerca de expirar.

El informe puede consultarse y descargarse aquí.

Vía Amnistía Internacional

_____

_____

Previo

Se arrepiente 'Piojo' Herrera de tantos comerciales

Siguiente

Google habilita Alertas Públicas y Mapa de Crisis por Huracán Patricia

1 comentario

  1. […] que no escape un sospechoso? Eso ya no suena tan genial, porque México. Es decir, hay que recordar las diversas maneras en que las policías y ministerios públicos arrestan y toman declaraciones para encontrar […]

Deja un comentario