Elecciones Argentina 2015

El día de hoy se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Argentina para sustituir a la actual presidenta Kristina Fernández de Kirchner. Estos comicios determinarán si los argentinos desean continuar con el legado Kirchnerista iniciado con Néstor en 2003. Dos de los principales elementos de estas elecciones son que por primera vez se realizó un debate entre los candidatos presidenciales y que las encuestas indican que ningún candidato podrá obtener el 40% de los votos, llevando la competencia a una segunda vuelta.

Los principales contendientes a la presidencia son el oficialista Daniel Sciolí y el candidato de oposición Mauricio Macri. A pesar de que las encuestas sitúan a Scioli como virtual ganador en esta primera ronda, el candidato oficialista no obtendrá la cantidad necesaria de votos para poder declararse presidente electo. Esto dará pauta a una segunda vuelta entre Scioli y Macri, dándole importancia al candidato tercero en las encuestas Sergio Massa, haciendo necesario una coalición de plataformas políticas entre Massa y los dos últimos contendientes.

Otro aspecto importante de estas elecciones es que a pesar de la posible victoria del candidato cercano a los Kirchener, se ha mencionado que Scioli no es parte del círculo más cercano de Cristina y que no comparte muchas de las políticas impulsadas durante los gobiernos Kirchneristas. Por lo tanto, la opinión pública argentina vislumbra una nueva gestión con mayor apertura a los mercados internacionales y menos participación del Estado en la economía.

Sea quien sea el ganador en las elecciones de la república Argentina, el panorama del país sudamericano presenta grandes retos para la próxima administración. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las estimaciones para el crecimiento económico en Argentina no sobrepasan el 0.7% en el presente año y  no superarán el 1.6% en 2016. Este bajo desempeño económico además de ir acompañado por una baja inversión de capital privado, está ensombrecido por la alta inflación que alcanzó  un 26% durante la administración de Cristina Kirchner.

Otro de los problemas que ha tomado relevancia en el país sudamericano en los últimos meses ha sido el continuo incremento de la violencia y la mayor presencia del crimen organizado en el país. De acuerdo con el Ministro de Salud argentino, los homicidios en el país aumentaron 16% entre 2012 y 2013, pasando de 2.888 a 3.352 asesinatos. Este aumento considerable en la violencia se debe principalmente al combate entre bandas del crimen organizado en regiones como Córdoba, Rosario, Santa Fe y Chubut. Al mismo tiempo, otro crimen que ha aumentado de manera considerable ha sido el secuestro. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se registraron 50% más secuestros entre 2013 y 2014.

Uno de los principales problemas que ha tenido la presente administración argentina es la credibilidad del gobierno ante los ciudadanos en materia de transparencia y corrupción. A pesar de la preferencia de los argentinos por el candidato oficialista, los ciudadanos no tienen una calificación positiva de su gobierno. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, Argentina obtuvo un índice de 34 sobre la idea que tienen los argentinos de la corrupción dentro del gobierno. Si tomamos en cuenta que en 2004 Argentina tuvo un índice de 20, el país sudamericano ha caído 14 puntos sobre su desempeño gubernamental. Esta percepción negativa hacia el gobierno proviene de actos de corrupción como los que se encuentra involucrado el Vicepresidente Amado Badou o el asesinato del abogado Alberto Nisman.

Al parecer, Argentina se enfila a afrontar los problemas que han predominado durante los últimos años en América Latina, bajo rendimiento económico, poca credibilidad gubernamental, incremento en la violencia y necesidad política de buscar coaliciones con distintas fuerzas políticas.

_____

_____

Previo

Cuando la comunicación política desborda sus fronteras: Eu zên

Siguiente

Lucha Libre Extrema: el arte suicida | Crónica de un torneo ultraviolento

Sin comentarios

Deja un comentario