¿Cuáles son las principales causas de muerte en México?

La cultura mexicana siempre ha estado ligada a la muerte. La cultura prehispánica siempre vio a la muerte no como el destino final del ser humano sino como un paso a una siguiente etapa. En los tiempos modernos, sin embargo, en nuestro país la cercanía a la muerte no ha estado relacionada con nuestra cultura sino por la violencia y los malos hábitos alimenticios. Ante la cercanía del día de muertos, Tercera Vía te presenta las principales causas de muerte en el país.

A pesar de que los mexicanos y mexicanas seguimos siendo los mismos, las causas de muerte han variado durante los últimos 20 años. De acuerdo con el Estudio de Carga Global de Morbilidad 2013, en 1990 las principales causas de muerte en el país eran el infarto de miocardio, neumonía, enfermedades diarreicas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.A pesar de no haber estado dentro de las principales causas de muerte en 1990, los accidentes automovilísticos eran la principal casa de muerte (no enfermedad) en el país con 19,836 decesos.

muerte 1990

Para 2013, los mexicanos seguían muriendo prácticamente de las mismas causas aunque surgen más decesos y también se integran nuevas causas a la lista. Por ejemplo, el número de personas que perdieron su vida por accidentes de tránsito aumento al alcanzar 24,016 muertes. Un elemento interesante que ingresa a la lista de causas de muerte es la violencia doméstica y la muerte de cirrosis por abuso de alcohol. Con respecto a la primera, en 2013 el número de personas que perdieron la vida en algún conflicto hogareño fue de 22,220.  Sobre la muerte por abuso de alcohol, el número de personas muertas ascendió a 19,033 en ese año.

muerte 2013

La violencia originada en México a causa de la guerra contra las drogas ha afectado considerablemente a un grupo de la sociedad mexicana. La principal causa de muerte de los jóvenes en nuestro país son las agresiones. Entre los hombres entre  15 y 29 años, las principales causas de muerte son las agresiones (28%), accidentes automovilísticos (17%) y el suicidio (7%). En el caso de las mujeres el porcentaje de muerte por estas tres causas es menor con 11, 10 y 6 por ciento respectivamente. Un dato alarmante de la muerte de jóvenes varones en nuestro país es que la tasa de mortalidad ha aumentado un 46% desde 2012 de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014. Esta cifra aumenta todavía más si eres joven hombre sin terminar la primaria (18 y 40 años). Con base en datos del estudio Marcados para morir, la tasa de homicidios de este grupo poblacional es de 300 homicidios por cada 100 mil habitantes. Si comparamos que en 2011 la tasa nacional en México fue de 25, la conclusión a la que llega el estudio es que los jóvenes sin estudios tienen tres veces más probabilidades de morir que el resto de la población.

La muerte sigue y seguirá siendo una parte fundamental de la cultura mexicana. Nuestra alegría, pasión y aprecio por el más allá nos ha hecho una cultura inigualable en todo el mundo. Sin embargo, no podemos permitir que la flaca, siga llevándose mexicanos y mexicanas por enfermedades causadas por la mala alimentación (como la diabetes), el maltrato a las mujeres (violencia doméstica) o la guerra contra las drogas.

_____

_____

Previo

Apoyan los New York Giants la equidad sexual en el deporte

Siguiente

Intentaron mover 22 kilos de marihuana en una lápida vía el aeropuerto del DF

Sin comentarios

Deja un comentario