Contaminación en México: Incongruencias del Estado mexicano

Durante el presente año uno de los problemas en los que más se ha enfocado la agenda internacional ha sido el cambio climático. Los altos índices de contaminación en el planeta han causado múltiples consecuencias negativas en la vida de las personas. Desde desastres naturales, hasta cambios climáticos que afectan, por ejemplo, la producción de alimentos en el mundo. Por otra parte, la mala condición del medio ambiente en el que viven las personas afecta la salud del ser humano al causar 3.7 millones de muertes prematuras en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Por estas razones y muchas otras más, líderes mundiales como Barack Obama y el Papa Francisco han abogado por la disminución de la contaminación en el mundo para garantizar un ambiente apto para nuestra existencia.

México, desafortunadamente, a pesar de haber firmado el Protocolo de Kyoto, el cual  establece que los países miembros deben disminuir sus emisiones de carbono, se encuentra dentro de los países más contaminantes deAmérica Latina y cuenta con la ciudad más contaminante de la región.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, la contaminación máxima del aire para el desarrollo de las personas debe ser de 10 microgramos por metro cúbico (unidad de medición de calidad del aire). Con base a esta medición, México se encuentra en el primer lugar de los países más contaminantes con una calidad del aire de 79 microgramos por metro cúbico, casi siete veces mayor a lo establecido por el BID.

contaminación
Fuente: BID

Inclusive un país como Estados Unidos que ha sido renuente hacia el Protocolo de Kyoto, cuenta con niveles mas bajos de contaminación que México. De acuerdo con el índice de contaminación 2015, mientras México presenta un índice de contaminación de 64.93, Estados Unidos lo reduce a la mitad con 33.34. Es decir, la economía más poderosa y activa del mundo, la cual siempre se ha opuesto a reducir sus niveles de emisión de carbono produce menos contaminación que México, una economía más pequeña, menos industrializada y comprometida con los Protocolos de Kyoto.

En México se tienen registradas alrededor de 14 mil muertes al año relacionadas con la mala calidad del aire. Esta alta cifra parece no preocupar a las autoridades, especialmente en el norte del país en dónde se encuentra la ciudad más contaminada de América Latina. De acuerdo con información de las Naciones Unidas, la ciudad de Monterrey tiene los niveles de contaminación más altos de la región con una calidad del aire de 85.9 microgramos por metro cúbico. Diez puntos por arriba del nivel nacional. Las ciudades del país que le siguen a la sultana del norte en la mala calidad del aire son: Guadalajara, la Ciudad de México y León. De manera sorprendente, las tres ciudades cuentan con una peor calificación que ciudades tan caóticas como Sao Paolo en Brasil.

polucion

Fuente: ONU

_____

_____

La idea de que la firma de tratados internacionales modifica las conductas de los Estados no siempre es correcta. La alta impunidad y corrupción que impera en nuestro país permite que grandes corporaciones vengan a México y violen toda norma a favor del medio ambiente sin ningún castigo. Es necesario que los gobiernos cuenten con instituciones fuertes para hacer valores los tratados internacionales y castiguen a quienes los violen. Al mismo tiempo, se necesita de voluntad política para poder juntar a todas las fuerzas económicas y sociales de un país para dar un paso firme en contra de la contaminación del planeta. Una vez más, la debilidad institucional y la corrupción de las élites políticas afectan el desarrollo y estabilidad de México y su ambiente.

Previo

Resumen Noticioso Matutino

Siguiente

Lunes, seguro hay buenos cartones

Sin comentarios

Deja un comentario