Uber se les atraganta en Jalisco

El servicio de transporte privado que ofrecen los socios de Uber mediante una aplicación digital se les ha atragantado a más de algún gobierno, primero en el Estado de México, luego Distrito Federal y ahora Jalisco. Pero la verdad a quien se les atraganta es a los taxistas y los sindicatos.

En el Distrito Federal se llegó a un acuerdo pero los taxistas siguen actuando con violencia y destruyendo carros. Cosa que debería ser sancionable de manera ejemplar. Ahora en Jalisco no han sucedido hechos tan violentos pero si uno que otro incidente donde encierran al carro ejecutivo, no los dejan salir, amedrentan o amenazan.

La reacción del gobierno jalisciense ha sido doble cara: por un lado la apertura al dialogo, regulación que beneficie a los usuarios y empresa y de manera pacífica. Mediante que por otro lado ha implementado un operativo donde se levanten carros de Uber porque no están regulados. Ocasionando que más de algún socio de Uber saque su carro de circulación que los usuarios dejen de tener esa opción para transportarse.

Uber ha alertado e invitado a sus usuarios de Jalisco a manifestarse en las redes sociales a favor de ellos #UberSeQuedaGDL. Mediante una carta donde exponen que la propuesta de regulación del gobierno del estado es desaparecer UberX, la opción más barata del servicio y que sin duda es competencia directa de los taxis.

Ha circulado en los medios de comunicación local que el director de Uber GDL se ha reunido con el Secretario de Gobierno y de Movilidad en un par de ocasiones pero la actitud de ambos ha sido negativa, no existe dialogo sino imposición. Sin duda hay algo más del asunto con el rollo de los sindicatos e intereses políticos. La discusión se ha llevado al Congreso donde el diputado Martín López, dueño de taxis se ha pronunciado en contra de Uber. El sindicato de taxistas también ha hecho presión en las estructuras de movilidad y el gobierno del estado se encuentra entre la espada y la pared.
Una campaña de desprestigio en contra de los taxis ha surgido en las redes sociales. Que si un secuestro, que si un robo o un mal trato. Hay una iniciativa interesante que podemos aplicar cada vez que nos subamos a un taxi:

  • Preguntemos si tiene seguro
  • El año del auto
  • ¿Sirve el aire?
  • ¿Puedo conectar mi música?
  • ¿Me puede dar agua?
  • ¿Puede ser educado?

Uber no es perfecto, pero si es una alternativa de transporte, eficaz e innovadora. Agradable y servicial que sin duda se le está atragantando al gobierno, veremos si López Lara, secretario de gobierno tiene la capacidad de negociación y sensibilidad para que la solución al problema sea pronto y pacífica.

Previo

La vía recreativa de hoy (06/08/15)

Siguiente

La política caricatura (05/08/15)

Sin comentarios

Deja un comentario