Los Chicos de Phoenix

Según una investigación del New York Times, adolescentes estadounidenses suministran armas a cárteles mexicanos a través de grupos de WhatsApp y Telegram.

Los cárteles en México tienen nuevos proveedores de armas: adolescentes estadounidenses de entre 16 y 19 años. Esto de acuerdo a funcionarios estadounidenses y expertos en narcotráfico en una investigación del periódico The New York Times.

Meta

Los adolescentes consiguen armas como pistolas y rifles de alto calibre, y las venden, casi de manera exclusiva, a integrantes de los cárteles radicados en Estados Unidos. Las transacciones se llevan a cabo a través de chats de WhatsApp y canales de Telegram.

Aunque Meta, dueña de Facebook y WhatsApp, sostiene que sus políticas prohíben estrictamente el comercio de armas, los jóvenes han demostrado la facilidad con la que evaden esos controles. Esto fue corroborado por agentes estadounidenses activos y en retiro.

Fuentes policiales señalan que los cárteles recurren a los adolescentes para el tráfico de armas por tres factores clave: condenas reducidas en caso de captura, expedientes limpios y su atracción ante la promesa de dinero fácil.

El esquema

En Phoenix, Arizona, un joven apodado “El Güero” reveló haber utilizado fajos de billetes falsos para adquirir armas. Su esquema es simple: rastrea grupos de Telegram en busca de vendedores, pacta un precio, fija la entrega en un estacionamiento de la ciudad y paga con efectivo falso.

Según el New York Times, uno de los jóvenes afirmó que, tras el alza en la demanda de armas, la vigilancia policial se intensificó. Al sentirse acorralado por las autoridades, optó por refugiarse en Sinaloa “hasta que las cosas se calmen”.

Otro joven estadounidense de 18 años llamado JM, coordina a estudiantes de 20 secundarias en Phoenix.Asegura que su red no mantiene una relación con algún cártel en específico.

Y el alcance de los cárteles mexicanos no solo llega a los jóvenes. Investigaciones de inteligencia ucraniana han señalado que personas vinculadas con cárteles habrían ingresado a unidades de voluntarios en Ucrania para obtener entrenamiento militar, particularmente en el uso de drones FPV.

¿Los cárteles ya han rebasado a las autoridades no solo de México? ¿Qué otros casos conoces de intervenciones internacionales de los cárteles mexicanos?

Previo

Aguacate michoacano, en el mapa mundial de la competitividad; entrega Bedolla primeros certificados laborales a 125 agroexportadoras

Siguiente

Estás en la historia más nueva