“Todas las personas queer somos Gregorio”: un cortometraje que retrata a una parte de la comunidad LGBTQ+ invisibilizada 

“¿Qué pasaría si mi tío, que es discapacitado, fuera gay? ¿Qué pasaría con sus necesidades afectivas, amorosas, sexuales?”, se preguntaba Juan Pablo de Luna, quien va por las iniciales JP y usa los pronombres elle/ella, durante el proceso de escritura de Gregorio, un proyecto escolar que terminó siendo uno de los cortometrajes beneficiados por el programa Apoyo a la Producción Cinematográfica, emitido por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en 2022. Tres años después, el cortometraje ha recorrido diversos rincones de México, llegando incluso a Estados Unidos, y ha cautivado a quienes lo ven por primera vez. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el cortometraje queer aguascalentense Gregorio

¿De qué trata Gregorio?

Tomando elementos tanto del cine mexicano contemporáneo como del cine de oro, Gregorio narra la historia de un adulto mayor con discapacidad que no puede valerse por sí mismo y está al cuidado de su familia. Sin alguien que comprenda sus verdaderas necesidades, Gregorio se refugia en el cine de oro mexicano, donde encuentra todo lo que le hace falta, incluido el amor.

Para JP, esta historia representa una catarsis, pero también una forma de liberación en la que busca plasmar sus propias vivencias. Elle nos comenta: “Gregorio también está inspirado en experiencias de mi familia, en tíos que también viven con discapacidad, y en mis propias vivencias”. JP también describe Gregorio como una historia de amor imposible, algo que, menciona, ocurre con frecuencia dentro de la comunidad LGBTQ+: “A lo mejor te enamoras de alguien, pero esa persona está en el clóset, o tal vez no se acepta a sí misma, porque la sociedad te enseña a no aceptarte. Te obligan, te imponen una orientación sexual, una identidad. Y realmente, yo creo que de eso va Gregorio”.

Grabado en Aguascalientes, con equipo técnico local y solo dos locaciones —la casa de sus abuelos maternos y el centro cultural Los Arquitos—, el cortometraje rescata la importancia de contar historias fuera de la capital y enriquecernos desde otras perspectivas. Al respecto, JP añade: “Hay muchísimo talento en toda la República; no solo el cine centralizado merece ser visto. Todo el cine que se hace en el país merece ser visto”. 

“No tenemos porqué vivir una vida menor que la de las personas heterosexuales”: La importancia de convertirse en lxs protagonistas de nuestras historias

Durante la conversación con JP, quedó claro algo urgente: es fundamental que las identidades queer se hagan presentes ahora más que nunca. En un contexto donde los discursos de ultraderecha se cuelan incluso en los ámbitos más cotidianos, no podemos seguir alimentando una narrativa discriminatoria hacia la comunidad LGBTQ+.

“Durante mucho tiempo tuvimos que escondernos, pero ya no más. No tenemos por qué vivir una vida menor que la de las personas heterosexuales”, destaca JP al hablar sobre la importancia de contar historias queer en contextos familiares para nosotrxs. Y concluye: “Es importante seguir contando estas historias, porque vamos a seguir existiendo”.

Gregorio inició su recorrido por festivales en 2024. Hasta el momento, ha ganado como Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de La Paz y como Mejor Cortometraje de Diversidad e Inclusión en el Festival Internacional de Tequila, donde recibió el Premio Jaime Humberto Hermosillo —que lleva el nombre del cineasta originario de Aguascalientes—. También ha obtenido menciones honoríficas en el Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán y en el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero por Mejor Actor. Este 2025, Gregorio continúa su ruta de festivales y recientemente tuvo su estreno internacional en el Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF), formando parte de la selección oficial.

¿Dónde puedes ver Gregorio?

Aunque Gregorio sigue en su ruta de festivales, ya ha tenido varias funciones locales en espacios como Marica Fest, Diversx, Artefacto y Cinema Nubo. Su próxima proyección será en Hey Morra Estudio, como parte de la cartelera de “Acto 2” por el mes del orgullo, el próximo miércoles 18 de junio. Si te encuentras en Aguascalientes, no dudes en darte una vuelta.

Previo

Íconos queer de nuestras infancias: cómo la comunidad LGBTQ+ resignificó nuestros personajes favoritos 

Siguiente

“Erick” podría llegar a categoría 3: estos estados están en alerta por lluvias extremas