No hubo justicia, habrá revolución: Absuelven a Diego N: Exalumno del IPN acusado de manipular imágenes íntimas con IA
A más de un año de la detención de Diego N por poseer y difundir material sexual alterado por Inteligencia Artificial (IA) de sus compañeras de clase, el pasado miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo una audiencia de más de 5 horas, en donde el juez Francisco Salazar Silva declaró que “no había elementos suficientes” para demostrar su culpabilidad. El ex-estudiante del IPN aún continúa en prisión preventiva por otros cargos, pero fue absuelto por el delito de violencia digital con inteligencia artificial.
Diego N, el rostro de la violencia digital en tiempos de IA
Diego era un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y como a cualquier otro estudiante, sus amigos lo describen como alguien sociable, tranquilo y agradable. Sin embargo, en octubre del 2023, fue detenido por poseer aproximadamente 166 mil fotografías y 20 mil videos alterados de mujeres sin su consentimiento, donde al menos el 40% eran estudiantes del Politécnico, compañeras del acusado, cuyas edades van de los 17 a los 25 años. Todo el material encontrado en sus dispositivos consistía en imágenes de mujeres desnudas realizadas con IA. En su momento, las víctimas denunciaron que este recopilado de imágenes alteradas se difundía y se vendía a través de grupos de Telegram, en donde múltiples estudiantes del IPN participaban activamente.
Tras su detención, se le acusó también de pornografía infantil, trata de personas y están pendientes otras seis carpetas de las mujeres afectadas por el delito contra la intimidad sexual. La próxima audiencia de una tercera víctima tendrá lugar este próximo lunes 9 de diciembre.
Este caso podría haber sido un precedente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero no fue así
Si bien en México existe la llamada Ley Olimpia, la cual reconoce y castiga la violencia digital sexual hasta por seis años, la legislación sobre el uso de IA para elaborar contenido sexual sigue pendiente. En México, 38.3% de las mujeres de 12 años y más, ha declarado haber sido víctima de ciberacoso en el último año, de acuerdo a datos de MOCIBA. Sin embargo, no existen datos o estudios que respalden la práctica de difundir material íntimo realizado con el uso de Inteligencia Artificial. Por primera vez, este caso podría haber aplicado la Ley Olimpia para castigar esta práctica recurrente en el país, pero los últimos hechos apuntaron a una dirección completamente diferente. Y sí, señalamos el pésimo manejo de la fiscalía y/o del mismo juez, pero mucha de la responsabilidad cae en la tipificación del delito, la falta de conocimiento y nula experiencia de llevar lo digital a un sistema de justicia eficaz. Nadie sale ganando aquí, y las personas que viven la violencia digital son las que más se quedan sin acceso a un proceso jurídico justo, reparativo y efectivo.
La lucha sigue
Más allá de este precedente o las legislaciones sobre violencia digital, tanto las colectivas feministas como la abogada de las víctimas afirman que esto solo es el inicio de la lucha contra la violencia sexual hacia las mujeres en México. A pesar de que en dos de las ocho denuncias interpuestas por diferentes víctimas se ha declarado una sentencia absolutoria, esta no es la última etapa. La abogada Valeria Martínez Mondrágon, defensora de las víctimas, señala que quedan seis denuncias en espera de sus respectivos juicios, además de advertir que se apelará las sentencias absolutorias, por lo que todavía hay mucho camino por recorrer.
En las redes sociales, Olimpia Coral Melo, creadora e impulsora de la Ley Olimpia, ha estado compartiendo actualizaciones del caso y expresado su desacuerdo con las resoluciones, señalando que en los procesos se evidencia tanto una completa falta de justicia, como la complicidad por parte de las autoridades correspondientes. Coral Melo además de acompañar a las mujeres afectadas con asistencia legal y psicológica, hace un llamado a colectivas feministas para organizar movilizaciones pacíficas y, de ser necesario, intensificar las protestas para exigir justicia, haciendo un llamado a todas las mujeres a salir, alzar la voz y levantarse de este suceso.
Esta no fue justicia sino complicidad
Juez: Francisco Salazar Silva._____ _____ Compañeras el sistema de justicia de este País decidió que #DiegoN no era culpable de este delito.
Llamamos a todas nuestras compañeras feministas a levantarnos y volver a salir 🔥
¡Seguiremos en la lucha! pic.twitter.com/iMBkxRb2Ki— Olimpia (@OlimpiaCMujer) December 5, 2024