¿Hizo plagio Xóchitl Gálvez? Aquí la respuesta…

En acuerdo con la información de la misma Xóchitl Gálvez, ella se graduó en el 2010 de la Ingeniería en Computación por la UNAM, luego de utilizar una de las modalidades que la institución tiene previstas para la titulación de los estudiantes, que corresponde al Informe de Actividades Profesionales. Siguiendo con la versión de Gálvez, ella logró titularse con un documento llamado “Diseño de edificios verdes e inteligentes”, mismo que presentó en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios. 

Luego de que se diera a conocer el caso, Gálvez declaró que lo más importante en realidad es el informe, “no los seis párrafos” de los que, en primera instancia, se le acusa de plagiar, o por lo menos de realizar de una manera equivocada, porque no cita a la fuente de la cual se vale. En cualquier caso, Gálvez no ha querido reconocer su error.  

En acuerdo con la información, la UNAM también ya está tomando cartas en el asunto y revisará si existe o no plagio, esto en el comité de Ética con el que cuenta para dirimir este tipo de controversias. Sin embargo, vale la pena señalar que la institución se encuentra en una situación de malos antecedentes luego del escándalo con la ministra Yasmín Esquivel, quien fue acusada de plagio pero resultó sin ninguna consecuencia en la evaluación del mismo comité, que en ese momento declaró que no estaba previsto que la mala práctica implicara retiraran el título para dicho caso. 

Gálvez, además, ya ha señalado que en caso de que la UNAM la sancione, ella presentará otro trabajo para graduarse, por lo que ha buscado minimizar la situación. Sin embargo, la Universidad tendrá que responder a esta situación de tal manera que sirva como antecedente a este tipo de situaciones. 

Previo

Alzheimer afecta a más de un millón de adultos mayores en México

Siguiente

Maussan y los legendarios charlatanes

Sin comentarios

Deja un comentario