En México hay más de 4 millones de padres ausentes

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, hay 4,180,000 hogares en el país con padres ausentes, lo que significa que más de 4 millones de familias dependen del ingreso económico de una madre soltera. La mayoría de estas mujeres son económicamente activas, pero tienen que trabajar en un mundo laboral que no está diseñado para la maternidad, lo que las somete a una doble violencia.

Como Diana Hernández Gómez explica en una nota para el portal Cimac Noticias, de acuerdo con el Inegi, el 78% de estas mujeres trabaja para un empleador o empresa, mientras que solo el 18% genera ingresos por cuenta propia y el 2% son empleadoras. Además, solo 7 de cada 10 tienen acceso a las prestaciones laborales de ley. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las madres trabajadoras suelen buscar empleos con horarios flexibles y están mayormente empleadas en trabajos informales, lo que significa que carecen de prestaciones y tienen ingresos más bajos. También señala que mientras más hijos tenga una mujer, mayor será la probabilidad de que intente generar dinero por cuenta propia.

CIMACFoto: César Martínez López
Foto: César Martínez López | Fuente: CIMAC Noticias

La carga económica que conlleva la maternidad se ha convertido en un problema para las madres solteras de México. Diana Luz Vázquez Ruiz, activista y autora de la Ley Sabina, presentó un informe en el que expuso los testimonios de 565 madres solteras que han tenido que sustentar económicamente a sus familias debido al abandono paternal. El informe reveló que en solo 5 de cada 10 casos, los padres colaboraron en los gastos del parto, mientras que solo 2 de cada 10 madres autónomas tienen como fuente de ingresos las transferencias económicas como la pensión alimentaria. Además, el abandono de los padres se refleja en el aspecto económico y se da especialmente cuando los hijos tienen tres años o menos.

Las madres solteras que trabajan se enfrentan a un mundo laboral que no está diseñado para la maternidad y esto las somete a una doble violencia. El trabajo informal y la falta de prestaciones laborales son características de los empleos que buscan las madres solteras con horarios flexibles. Esto, sumado a las labores domésticas no remuneradas, las mantiene lejos de los empleos bien remunerados. El IMCO señala que 6 de cada 10 madres trabajadoras están empleadas en trabajos informales y que el número de hijos influye en la elección de empleos. Por lo tanto, el abandono paternal no solo afecta a las madres solteras económicamente, sino que también las obliga a buscar empleos precarios y a hacer malabares para cuidar de sus hijos y realizar las labores del hogar.

Previo

Madres buscadoras y migrantes exigen aparición de sus hijos en la Ciudad de México

Siguiente

¿VICE desaparecerá? ¿Por qué pide la bancarrota? Hablemos de la caída del gigante de los medios

Sin comentarios

Deja un comentario