Sheinbaum falta a su promesa de diálogo sobre el Memorial de personas desaparecidas
El gobierno de la Ciudad de México continúa con la imposición de un memorial en la Glorieta de las y los Desaparecidos, antes Glorieta de la Palma, a pesar de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se comprometió a establecer una mesa de diálogo con las familias de víctimas que se oponen a la construcción del proyecto, denunciaron los familiares y colectivos que mantienen la Glorieta en avenida Reforma.
Las familias acusaron que mientras Sheinbaum «se compromete con familiares de personas desaparecidas a no imponer un proyecto, su gobierno avanza en la construcción de un memorial que no fue consultado», el cual consta de la colocación de obeliscos con poemas en memoria de las víctimas de desaparición en la Glorieta.
Hace casi una semana @Claudiashein se comprometió a dialogar e incluso pidió tener la mente y el corazón abierto para no imponer un proyecto. Hoy la realidad hace preguntarno ¿La Jefa de Gobierno miente o no tiene control de su administración? pic.twitter.com/gvax7bKuJ6
— Glorieta de las y los Desaparecidos (@GlorietaMx) March 11, 2023
“Enoja mucho porque esos obeliscos son muy parecidos a la estrategia de Felipe Calderón. Es una imposición, jamás se les consultó a las familias y hay una decisión de invisibilizar a los desaparecidos y desaparecidas, sin nombrarlos, sin ponerles fotos, sin nada”, señalaron los familiares de víctimas en febrero de este año, cuando se reveló el proyecto de Sheinbaum sobre la Glorieta.
La ahora Glorieta de las y los Desaparecidos fue tomada el 8 de mayo de 2022 por los colectivos y familiares de víctimas de desaparición para convertirla en un espacio de memoria y exigencia de acciones de las autoridades para encontrar a sus seres queridos. Desde su colocación, el gobierno capitalino intentó quitar la Glorieta, primero retirando las fotos de las víctimas y mantas que las familias colocaron en el lugar, después con la colocación del ahuehuete que hoy se encuentra seco y sin cuidado, y ahora con la imposición de los obeliscos sin consultar a los colectivos.
Los familiares rechazaron la «contradicción» que hay entre el compromiso de diálogo de Sheinbaum y el avance del memorial en la Glorieta, pero aseguraron que continuarán por la vía del diálogo «a pesar de las acciones del gobierno de la Ciudad de México».
Con información del portal Desinformémonos