La historia del futbolista iraní que se salvó de la condena a muerte pero sigue necesitando apoyo en prisión

Una de las notas virales de el mundial de la vergüenza, el de Qatar 2022, fue el trato de los regímenes autoritarios contra los jugadores que hablaron a favor de los derechos humanos en sus países, aprovechando la visibilidad del evento y su difusión internacional.

Un caso emblemático es el del iraní, originalmente reportado como condenado a muerte pero que gracias a la presión mundial vía redes sociales se le fue cambiada la pena por más de 20 años en prisión.

Leemos contexto en el diario deportivo Marca:

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, confirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO), que ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

El exjugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, de 26 años,ha sido acusado por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’, según ‘IranWire’; este conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías.

El medio también informa de que la familia del futbolista “ha sido amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica” si revelaban que su familiar estaba detenido, algo que finalmente ha trascendido.

Originalmente su pena, según nota de diciembre 2022, fue ser ahorcado y hay versiones donde al deportista se le fabricaron delitos supuestamente falsos cuando la verdadera razón del enojo de las autoridades fue aprovechar su notoriedad para apoyar las protestas de mujeres en Irán.

_____

_____

Ahora luego de que en redes sociales algunos famosos dieran luz a la condena a muerte, las notas indican que serán 26 años los de su condena por presunto involucramiento en el asesinato de fuerzas del orden. Dice nota de EFE:

El futbolista iraní Amir Nasr Azadani ha sido condenado a 26 años de cárcel por un tribunal revolucionario por el supuesto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad y otros dos delitos cometidos durante las protestas que sacuden el país persa desde mediados de septiembre del 2022.

Desde prisión, se ha compartido el siguiente mensaje:Quiero agradecer a todos los que me han apoyado, a los futbolistas que dieron apoyo, no quiero dar nombres porque aquí todo es grabado, sigo necesitando su apoyo constante ya que sin este hubieran pasado cosas peores. Espero las cosas mejoren y podamos compartir algún día. Tengo fé en Dios y los amigos afuera, dentro de la prisión no puedo hacer nada. Espero que ante las penas judiciales siga existiendo apoyo, yo no hice nada, no las merezco.

Previo

Depresión: La pandemia silenciosa

Siguiente

Yasmín Esquivel no se plantea pedir licencia ni dejar su cargo por plagio

Sin comentarios

Deja un comentario