Se aprueba en comisiones propuesta de Vacaciones Dignas

Como ayer comentábamos, la reforma laboral para Vacaciones Dignas siguió avanzando en la Cámara de Diputados con algunas modificaciones. La principal es que se sostendrían los 12 días planteados para descanso por ley si bien no podrían ser seguidos sino -en el mejor de los casos- en dos tandas de seis días.

De acuerdo al reporte de El Financiero, Morena mostró una fractura:

El diputado Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, argumentó que su voto por la iniciativa sería a favor porque se busca “una ley aplicable”.

Sus compañeras en Morena, Araceli Ocampo y Verónica Collado, se sumaron a la demanda y se pronunciaron por respetar los 12 días continuos al trabajador.

Es así cómo el dictamen superó la fase de Comisiones y ahora irá a votación al Pleno de la Cámara de Diputados para el próximo jueves.

_____

_____

Un dato a tomar en cuenta

El contexto

A finales de noviembre compartimos que había presiones del Consejo Coordinador Empresarial sobre los legisladores, que derivaron en que Morena retrasara un asunto que sus mismos pares del Senado ya habían avalado.

Decía nuestra nota del 29 de noviembre:

Ante la postergación de la discusión sobre la Reforma Electoral, la Bancada Naranja pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política que este martes 29 de noviembre mejor se discutiera la reforma para aumentar el mínimo de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores.

Trasciende que Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la Bancada Naranja, advirtió sobre presiones del Consejo Coordinador Empresarial para que el tema de vacaciones dignas no tenga resolución en 2022.

Fue el 25 de noviembre pasado cuando Morena en la Cámara de Diputados decidió aplazar el debate, a pesar de que sus pares en el Senado ya lo habían aprobado.

Lo que está retrasando la discusión sobre vacaciones dignas


Previo

Cristina Kirchner es condenada a 6 años de prisión pero no pisará cárcel por fuero

Siguiente

Se rechaza la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados

Sin comentarios

Deja un comentario