¿Qué pasó en el Senado? Lo que hay que entender de la Reforma Electoral y el Plan B

En lo general fue aprobado por 68 votos a favor y 52 en contra el Plan B Electoral del presidente López Obrador y la propuesta regresa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales

+ Entre otros puntos, con esta modificación los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común, aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos.

+ Se aprobó una reserva que establece que cada partido es responsable del ejercicio libre de sus prerrogativas y presentará por sí mismo la comprobación correspondiente, esto aplica a los procesos en los que vayan en coalición.

+ De acuerdo con la propuesta, ninguna persona podrá registrarse como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; y tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales.

+ Se incluyó la facultad EXCLUSIVA del Congreso de la Unión (controlado por Morena) a emitir las normas que regulan el proceso de postulación de candidaturas, la cual constituye la reserva de dicha materia que no podrá ser regulada, contrariada o modificada, por otras del carácter secundario, como acuerdos lineamientos o reglamentos, que por jerarquía normativa se encuentran subordinados a la ley.

_____

_____

+ Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen se devolvió con los cambios incorporados a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales.

+ Al ser considerada de carácter inconstitucional, diversos actores políticos manifestaron que llevarán el Plan B ante la SCJN.

+ En la larguísima discusión de más de 15 horas en el Senado, destacó el voto en contra del senador por Morena y aspirante a contender por la candidatura a la presidencia en 2024, Ricardo Monreal.

+ Esta mañana, AMLO agradeció a todos los que votaron a favor de su Plan B, y comentó que será la historia la que coloque en su lugar a los que votaron en contra, sobre Monreal, comentó: “No, nada de purgas, por convicción. No queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas”.

Previo

Sí se pudo: serán 12 días continuos de vacaciones dignas mínimos para los mexicanos

Siguiente

Admite INE queja contra AMLO por movilización del 27 de Noviembre

Sin comentarios

Deja un comentario