Perú: seis presidentes en menos de cinco años

Se vive otro periodo de crisis institucional en Perú, país que ha estado en la cuerda floja desde hace varios periodos con sucesivas mociones de vacancia a la presidencia y largos tramos de inestabilidad general. El caso es que ahora el problema ha sido que Pedro Castillo, primer presidente de izquierda en el Perú, resultó destituido y detenido luego de que a su vez disolviera todo el parlamento y llamara a un periodo de guerra contra el crimen, orden de queda y estado de excepción. 

Lo que hasta ahora se sabe es que Castillo ha sido detenido y que el congreso peruano a las 15:00 horas realizará una sesión para que asuma como presidenta Dina Boluarte, quien actualmente es vicepresidenta, por lo que constitucionalmente es la primera opción para sustituir a Castillo. 

Por su parte, el gobierno mexicano ya ha manifestado públicamente su extrañamiento ante los acontecimientos a traves del canciller Marcelo Ebrard, quien declaró en twitter: “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”. 

Por la mañana del jueves 8 de diciembre, el presidente López Obrador se mostró contrariado con la detención de Castillo y reafirmó que se le iba recibir en la Embajada, especulando que su teléfono fue intervenido antes de ser detenido por sus propios escoltas.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard, le informé y le dije que se hablara con el embajador y que se abriera la puerta a la embajada como apego a nuestra tradición de asilo”, dijo.

Sin embargo, el asilo ya no se concretó ya que al poco tiempo policías y ciudadanos rodearon la embajada.

Castillo, el ex mandatario al que AMLO daría asilo, fue removido del cargo al ser acusado de rebelión e intentar tener un golpe de estado.

 

_____

_____

Previo

Kurdistán y Cherán: La venganza contra el Estado-nación

Siguiente

Legislador de Morena insultó a reportera en rueda de prensa

Sin comentarios

Deja un comentario