A propósito de Pinocho, Guillermo Del Toro y Cinemex: hay que hablar de lo problemático de Grupo México

Ayer el reconocido director mexicano Guillermo Del Toro rompió el internet con un tuit acerca de la distribución del cine en nuestro país, si acotamos dicho concepto sólo a la exhibición en salas, y de hecho lo comparó con la pobre situación de décadas atrás.

Lo cierto es que dos familias controlan el grueso de las salas en México y desde sus gustos, preferencias comerciales e intereses influyen en el gusto y taquilla de los consumidores.

Que eso tampoco quita que el streaming ya es una realidad y un estreno de la semana en Prime o Netflix probablemente tiene más relevancia y permanencia en el gran público, especialmente al que le resulta más barata una suscripción de 300 pesos que llevar al cine a una familia completa una vez al mes.

Sin embargo, Del Toro tiene un buen punto.

Leemos en Reforma (vía MSN) más de su postura y el contexto en el que Cinemex se negó a exhibir Pinocho, su película financiada por Netflix, que es a lo que el director hace referencia en su tuit:

_____

_____

“Lo que yo sabía era que Cinemex ya había dicho que iba. Había un compromiso”, contestó Del Toro.

Por su parte, Cinemex respondió el llamado de Del Toro unas horas después, para aclarar el malentendido.

“Hola, @realgdt (Guillermo del Toro)! Nuestro compromiso, como el tuyo, siempre ha sido apoyar el cine mexicano. Nos pondremos en contacto contigo vía mensaje directo”, escribió la cadena.

Aunque Pinocho haya tenido una cálida recepción por parte de la prensa y el público, el filme no ha podido encontrar una gran ventana de exhibición en México.

Es así como Cinépolis, por sus intereses sobre las ventanas de exhibición en la cinta (asunto que no pasó con Bardo, también del streamer), no tuvo ni planes y Cinemex incumplió.

Lo que hay que saber de los dueños de Cinemex

Grupo México es un conglomerado con varias divisiones empresariales de distintos giros. Una de ellas es la minería, la cual ha sido la principal fuente de sus ingresos y la ha colocado como una de las compañías mas lucrativas de nuestro país.

De hecho, Germán Larrea, director ejecutivo de este grupo, es la segunda persona más adinerada de México, solamente superado por Carlos Slim. De acuerdo a Forbes, la fortuna de este hombre ronda los  27 mil millones de dólares, logrando un incremento del 146.5% en 2021.

El historial de Grupo México ha estado plagado de escándalos y malas prácticas, varias de las cuales han resultado en desastres naturales e incluso accidentes prevenibles. A continuación un listado de algunos de los acontecimientos más lamentables en la historia de esta compañía.

Explosión en Pasta de Conchos

Uno de los peores accidentes mineros en México ocurrió en febrero de 2006, cuando la mina de carbón Pasta de Conchos en Coahuila se derrumbó por una explosión. Esta fue causada por acumulamiento de gases, dejando atrapados al menos a 65 mineros dentro de los túneles colapsados.

Derrame en Mar de Cortés

Todavía teniendo como antecedentes varios derrames y sanciones, Grupo México continuó contaminando los mantos acuíferos del territorio mexicano. En julio de 2019 una falla en las válvulas de la planta ubicada en un puerto del Mar de Cortés provocó un derrame al agua de 3 mil litros de ácido sulfúrico, altamente corrosivo.

Nuevamente Sonora fue el escenario de un desastre minero, el cual se produjo cuando la empresa hacía un procedimiento de prueba y drenado. Esta posteriormente declaró que trabajó para evitar un vertimiento mayor y que su accidente fue “inofensivo”, ya que fue diluido rápidamente. Aún así, sus instalaciones fueron clausuradas y se le impusieron medidas para resarcir el daño.

Inseguridad laboral en Cinemex

Si bien Cinemex no es parte de Grupo México, ambas compañías son propiedad de Germán Larrea. Durante la pandemia de COVID-19, esta empresa, una de las más grande de exhibición cinematográfica en México, tuvo que cerrar de forma definitiva varias de sus locaciones, dejando a una gran cantidad de empleados sin trabajo.


Esto no para ahí, pues varias personas afectadas denunciaron mediante redes sociales que Cinemex incumplió con sus pagos, además que se les obligó a firmar su renuncia. Esta situación crítica indignó más a las y los empleados al ver que Germán Larrea incrementó su fortuna en el mismo periodo que cientos de ellos perdían sus ingresos.


La alternativa de Del Toro: exhibirla gratis

Del Toro, siempre práctico, ve la negativa de las salas comerciales como una oportunidad para acercar Pinocho a la gente que ni siquiera pudiera tener Netflix.

Así lo avisó en Twitter

Previo

Crónicas desde Catar 2022: El Mundial en el desierto

Siguiente

Los equipos deportivos varoniles y femeniles de Nuevo León se unieron en el marco del #25N

Sin comentarios

Deja un comentario