Otro defensor de la tierra asesinado en Oaxaca: Filogonio Martínez

Nuevamente, un activista y defensor ambiental de México ha sido asesinado. Se trata de Filogonio Martínez, quien por más de quince años había dedicado su vida a la defensa de la zona conocida como Río Verde, en Oaxaca.

La tarde del miércoles 26 de octubre de 2022 el cuerpo del activista fue hallado sin vida en las proximidades de Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamiltepec. De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía del Estado no presentaba signos de violencia, aunque realizarán las diligencias correspondientes para determinar de manera precisa la causa de muerte.

Filogonio Martínez se ha destacado como un importante defensor ambiental en su comunidad, ubicada al sur del estado de Oaxaca. Fue agente municipal de Santiago Jamiltepec de 2008 a 2011. Estuvo activo en las zonas de Paso de la Reina y Río Verde, en las cuales estuvo colaborando por más de 15 años para conservar las áreas naturales. Se opuso al proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, como parte de los esfuerzos de las comunidades de ese lugar.

Cabe señalar que no es el único defensor ambiental que ha sido asesinado en ese lugar. Durante 2021, otras cinco personas que pertenecían al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) fueron ultimadas. Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz han sido también víctimas de homicidio, presuntamente por sus acciones en defensa del territorio.

Antes de ser asesinado, Filogonio Martínez pidió protección para la comunidad del Paso de la Reina al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en vista del contexto de violencia en Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se expresó respecto al asesinato y solicitó a las autoridades correspondientes esclarecer el crimen. Exigieron que el caso no quede en impunidad, pues los homicidios anteriores siguen sin resolverse.

México es uno de los países más peligrosos para activistas. De acuerdo a la organización Global Witness, 54 personas defensoras del medio ambiente han sido víctimas de asesinato durante el año 2021.

Previo

Ya son 32: Tamaulipas reconoce el matrimonio igualitario

Siguiente

Egresada de la UAM recibe premio Ariel 2022

Sin comentarios

Deja un comentario