Hoy se Marcha por la Paz

Compartimos carta de Las Morras Chilangas:

En un país tan grande, complejo y plural como México todos los días se toman decisiones sobre el rumbo de un sinfin de procesos y proyectos que nos definen desde lo local hasta lo global. Pocas decisiones son tan importantes como la que en los siguientes días se discutirá en el Senado de la República: la militarización de la Guardia Nacional.

Para hacer hincapié en la relevancia de esta decisión aquí van los datos (sin abogañol y desde una perspectiva incluyente):

Desde principios del sexenio actual se estableció la formación de un cuerpo seguridad llamado la Guardia Nacional. En el momento en el que se formó, entre los varios acuerdos, se estableció en la Constitución Mexicana que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil” (art. 21), sosteniendo que “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.” (art. 129) Es importante recalcar que el texto se modificó el 26 de marzo de 2019, como un acuerdo de todas las partes para crear la GN como un cuerpo civil controlado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya con López Obrador como presidente. Además se acordó en dicho momento que los militares deberían regresar a los cuarteles para 2024.

Sin embargo, el 31 de agosto de 2022 el presidente López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Lo cual viola el texto Constitucional.

El rechazo que ha generado esta iniciativa responde a múltples factores. Pero para entenderlo mejor hay que hacer una breve distinción de dos tipos de seguridad: la pública y la nacional. Mientras que seguridad pública, actualmente bajo control de la SSPC con mando civil, procura que les mexicanes podamos tener un vida libre de actos delictivos de caracter civil; la nacional, bajo el mando de la SEDENA con mando militar, es aquella que se encarga de la defensa de la soberanía y el territorio. Para ambas existen distintos tipos de preparaciones y cuerpos de seguridad, ya que cada uno cumple con misiones distintas.

Los mandos civiles y los militares tienen diferentes tipos de sistemas de justicia. Dicho de forma sencilla, los militares responden al fuero militar, en muchos casos no son juzgados en una corte civil como lo seríamos todes les demás. El fuero militar permite mucha opacidad, falta de transparencia y ausencia de rendición de cuentas de manera efectiva. Aunque, en teoría, los crímenes cometidos por un militar contra civiles serían juzgados igualmente en una corte civil, existe mucha evidencia de que esto en realidad no procede adecuadamente. La violación de derechos humanos por parte de cuerpos militares se puede ver en los números. De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, desde 2014 la SEDENA ha acumulado 3999 quejas y la Marina 1533 quejas, y en sus cortos tres años de formación, de 2020 hasta ahora, la GN acumula ya más de 1109 quejas.

Como bien dicen cuando algo huele a pollo y sabe a pollo, es de pollo. Debido a quienes la constituyen, se puede bien señalar que la GN es ya, para efectos prácticos, un cuerpo con alta presencia militar. Sin embargo, las iniciativas enviadas modifican tres puntos claves:

  1. El dinero. Según datos de Intersecta2, en los últimos tres años el presupuesto de la SEDENA ha aumentado más que en los cuatro sexenios previos. Al autorizar que el control administrativo de la GN pase a la SEDENA, la mayoría del presupuesto de la misma se iría al ya de por si enorme presupuesto militar. Si SEDENA controla la mayoría del presupuesto para la GN, ¿a quién está adscrita realmente? Huele a pollo.
  2.  La cabeza. El mando que encabece la GN lo sugeriría la SEDENA, siendo además esta persona alguien con “grado jerárquico de Comisario General” el cual actualmente corresponde únicamente a militares. Sabe a pollo.
  3.  Los elementos y sus tareas. Se aprobaría que los elementos de la GN que sean soldados sigan adscritos a la SEDENA, mientras que la ley por ahora indica que tienen que estar ‘funcionalmente separados’. Esto les permitiría seguir sujetos a fuero militar y a su vez realizar funciones de seguridad pública, violando lo que dicta la Constitución. Es de pollo.

En resumen, aunque en teoría la GN siguiera adscrita a la SSPC no tendría elementos civiles en sus filas, operaría con un presupuesto dictado por la SEDENA y perpetuaría la opacidad que esto les permite.

El presidente decidió no echarse el tiro de modificar la Constitución por que sabe que no tiene los votos necesarios para ello en el Congreso. La intención amañada de esta iniciativa es darle la vuelta a la Ley de forma inconstitucional poniendo en riesgo la seguridad de les mexicanes.

Ningún país en Latinoamérica ha alcanzado la paz por la vía de la militarización. La construcción de paz es un proceso mucho más complejo, que requiere del fortalecimiento de instituciones de seguridad civil y de procuración de justicia. Además la militarización afecta particularmente a grupos históricamente oprimidos.

Atenta contra la vida de las mujeres empobrecidas, racializadas, mestizas, de pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, personas LGBTIQ+ y de personas migrantes, los hechos están en las noticias todos los días: lo sucedido en Ojinaga, Chihuahua, el Caso Ayotzinapa, el terrible asesinato de Heidi. Nuestras cuerpas son utilizadas como instrumentos de guerra para reafirmar el terror, control y poder sobre la sociedad.

Aún así, la iniciativa desafortunadamente salió de la Cámara de Diputados hacia el Senado con la aprobación de la bancada de Morena y aliados. Toca ahora el turno a los y las senadoras de demostrar que el país está por encima de los caprichos y los artilugios de Palacio Nacional. Es por esto que hoy marchamos por la paz, para exigirle a nuestres representantes que refrenden su compromiso con la seguridad de un país que lo que más necesita es paz, no militarización.

Nos vemos en el Ángel de la Independencia a las 8 pm. Viva la Resistencia.

 

Las Morras Chilangas

Sofia Margarita Provencio

Sofia Aguilar

Sofía Castro Guerrero

Patricia Urriza

Previo

Layda Sansores termina persecución a Alejandro Moreno luego de apoyo a reforma militarista

Siguiente

David Picasso: El boxeador mexicano que también destaca en la Ciencia

Sin comentarios

Deja un comentario