Conoce el modelo en seguridad pública para un México con justicia y paz, sin militarización ni punitivismo

Ante las propuestas de militarización del actual régimen en el poder, existen otras opciones para construir la justicia y paz que tanto se necesita en México.

Justo este jueves 22 de Septiembre, el presidente mexicano se defendía ante la crisis de homicidios que vive el país (sólo en agosto hubo 84 diarios) mientras que su estrategia de seguridad sigue inamovible y se acaba de dar un paso en falso para formalizar lo que ya -de manera práctica- es una realidad: la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

En este contexto, los coordinadores de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados y el Senado presentaron el modelo de seguridad en el qué se ha estado trabajando, con piedra angular en incentivos a la investigación, resolución de casos, el debido proceso y transparencia.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, y Clemente Castañeda (coordinador en el Senado), expusieron este jueves el modelo en el Teatro Roberto Cantoral ante sus compañeros, miembros de la sociedad civil e invitados especiales como los oficiales que inspiraron Una película de policías.

Queremos invitarles a imaginar un modelo distinto, que ponga los incentivos en la transparencia, la investigación y con procesos justos y públicos de principio a fin.
— Jorge Álvarez Máynez

Para situar a la audiencia presente en el reciento, así como aquellos en plataformas sociales, los representantes ciudadanos expusieron un ejemplo hipotético: Pedro, un mexicano asaltado en la vía pública, que acudió a denunciar el delito al Ministerio Público.

_____

_____

Antes, cuentan en la anécdota, Pedro habría recurrido a un par de policías presentes a unas calles, quienes por ley no pueden investigar el delito ni darle seguimiento, estando atados de manos y sólo pudiendo referir a la víctima ante el MP.

La parte subsecuente de la anécdota es una carrera de errores donde a Pedro el MP lo hace esperar por horas, le presentan al sospechoso equivocado y finalmente se entera de qué el culpable fue libertado por falta de pruebas en un proceso tardado, sucio, ineficiente y que no repara el daño.

Mientras el agresor de Pedro, relatan, es otro joven mexicano crecido en un ambiente que lo orilló al delito, el proceso es igual de poco eficiente para otro tipo víctimas: desde agredidos físicamente, hasta familiares de personas secuestradas o asesinadas.

Los datos son contundentes:

  • 90% de los delitos no se denuncian
  • 1 de cada 100 llega a un juez
  • Y las cárceles están llenas de personas que no han recibido sentencia: 4 de cada 10, de hecho.

En concreto los 5 obstáculos para la justicia y la paz en México serían los siguientes:

  • 1. El proceso de levantar una denuncia. Y ahí la oportunidad está en tener una policía habilitada para recibirlas (¡ya hay 400 mil, contra menos del 10% que hoy pueden -los ministeriales-).
  • 2. Esos mismos policías, hoy viven un riesgo mayúsculo a lo largo del país. Urge fortalecer las corporaciones.

  • 3. La manía de las autoridades de ver a cierto número de detenidos como medida de eficiencia. Regresamos al punto donde 4 de cada 10 personas en prisión en México, carecen de sentencia.
  • 4. ¿Estas cárceles llenas, con 104% de ocupación, realmente nos hacen sentir más seguros?

5. El quinto punto: el tema de los riesgos y capacidades de la militarización de la seguridad pública.

Frente a estos 5 obstáculos para la justicia y la paz, la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados y el Senado presentará una serie de iniciativas para mayor prevención y con un enfoque orientado a los Derechos Humanos.

El modelo, recapitulando, tiene 3 pilares:

La plática completa está disponible en este vídeo:

 

Previo

Defiende presidente de México que haya 84 asesinados diarios

Siguiente

La diputada del bloque de Alejandro Moreno que promovió iniciativa militarista pide licencia

Sin comentarios

Deja un comentario