Abigail murió por ahorcamiento bajo cuidado de la policía de Salina Cruz, en Oaxaca

Actualización

Abigail, detenida con violencia antes de entrar a los separos de Salina Cruz, murió por ahorcamiento. Antes de este informe y el escándalo en medios, la policía local había dicho que era suicidio.

Dice la nota en El Universal Oaxaca:

De acuerdo con la primera versión de las autoridades y del Juez Cívico Calificador, la joven séquito la vida con su ropa interior sin que los guardias se dieran cuenta y pese a que se solicitó a personal médico para brindarle auxilio, ella ya había fallecido. Esta versión fue rechazada por la familia, que acusó que la joven fue golpeada por los policías municipales y posteriormente se fingió su ahorcamiento.

Ante ello y como parte de las investigaciones a cargo de la FGEO, se realizó un primer procedimiento pericial, mismo que la instancia de procuración de justicia asegura que se  realizó con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio; no obstante, reconoció que “para atender las particularidades del caso y dar certeza a víctimas indirectas, se realizó una segunda autopsia”.

Este segundo procedimiento fue solicitado por la familia y fue realizado con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), además, corrió a cargo de especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca.

Trasciende que un juez calificador ya fue destituido del cargo, siendo que él ordenó la permanencia de Abigail en la celda donde falleció tres horas después.

El Contexto

El cuerpo de Abigail Hay Urrutia fue hallado sin vida en los separos de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, horas después de que fue detenida el pasado 19 de agosto. El reporte oficial de la policía señaló que la joven de 30 años se suicidó en la celda, pero su padre, José Luis Hay, indicó que el cuerpo de Abigail tenía una herida profunda en el cuello.

“Suponemos que esa herida no se la hizo con su ropa interior, como fue la versión que nos dieron […]. Los policías la asesinaron, no creo que se haya suicidado como dicen ellos”, publicó Hay en redes sociales, luego de que el reporte oficial dijo que la joven se ahorcó con su ropa interior.

Mensaje en Facebook del padre de Abigail | Captura de pantalla publicada por el medio Los reporteros

De acuerdo con el padre de Abigail, su hija fue detenida cuando discutía con su pareja en un automóvil. “A su pareja lo dejaron libre, pero a mi hija la llevaron a los separos de la policía municipal. Las preguntas que nos hacemos los familiares son ¿por qué a ella se la llevaron? ¿Y cuáles fueron los cargos? La pareja de mi hija estuvo acompañándola en los separos. Le pidió una torta, al regresar escuchó ruido y desde ahí ya no supo de ella”, añadió.

Hasta el momento, no se ha esclarecido la muerte de Abigail, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 20 de agosto, casi 24 horas después de su detención.


Con información de Desinformémonos

Previo

El 'Festival Internacional de Hot Jazz' se celebrará en México del 25 al 28 de agosto

Siguiente

Van por Militares responsables por caso Ayotzinapa

Sin comentarios

Deja un comentario