El ‘Festival Internacional de Hot Jazz’ se celebrará en México del 25 al 28 de agosto
Por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Hot Jazz reúne de forma híbrida del 25 al 28 de agosto a intérpretes de jazz tradicional de diversos rincones del mundo con una amplia trayectoria, reiterando con ello la intención de preservar y difundir el hot jazz al ampliar y fortalecer los públicos y la escena en México y Latinoamérica, generando con ello encuentros y sinergias entre sus intérpretes a nivel nacional e internacional.
Las agrupaciones que conforman el cartel de este año son: Hot Shooters, de Argentina; Banda Cucamonga, de Brasil; Dúo Ambiance, de España; The Hot Toddies Jazz Band y Sweet Sheiks, de Estados Unidos; y Señor Swing, de México.
Con la intención de ir generando un Festival con actividades presenciales -en esta edición en Cerrojo Producciones, ubicado en Motolinia 33, Int. 206, Centro Histórico, CDMX–, virtuales -en las redes del festival- e híbridas, este año la dinámica incluye la participación activa de su público y la invitación a participar de manera presencial en todas las actividades que lo conforman, con miras a hacer posible, en futuras emisiones, la presencia de agrupaciones internacionales en territorio nacional.
La programación del Festival inicia el día jueves 25 de agosto con la clínica virtual “Jazz desde la batería” a cargo de Martin Parrilla de Argentina, a las 18 horas. El 26 de agosto la banda anfitriona Señor Swing invita a músicos de jazz a un Jam de hot jazz que estará abierta al público general en la sede de Cerrojo Producciones. El sábado 27 de agosto tendrá lugar un concierto híbrido con las bandas internacionales invitadas y Señor Swing representando a México.
Como cierre del Festival habrá dos actividades presenciales en Cerrojo Producciones el domingo 28 de agosto que comienzan con tres charlas, la primera con Tara Lowe, originaria de Gales y residente en España, presentará una charla titulada “Swing for Kids: acercando el swing y jazz a la nueva generación” sobre el programa español que vincula a las infancias con el jazz, del cual Tara forma parte actualmente. La segunda charla “El jazz antes del jazz: La diáspora de la música popular en América en las primeras décadas del siglo XX”, a cargo de Rodrigo Sarmiento Herencia de Perú. La tercera charla “Momentos del Hot jazz: Dixieland, Louis Armstrong y las mujeres de las big bands” estará a cargo de Estefanía Romero, fundadora de Bob Spots México.
Finalmente, para cerrar con broche de oro, la banda Señor Swing realizará la primera emisión de “Jazz calientito” dirigida a niños y niñas en donde la banda creará un viaje por el hot jazz a través de herramientas básicas del jazz que son el juego y la improvisación.
Si bien el jazz tradicional puede considerarse dentro del género como música popular, alegre (aún en sus manifestaciones solemnes) y completamente bailable, pocas personas le conocen como jazz, jazz tradicional o hot jazz, pues las ofertas culturales, espacios exclusivos para la escuchar jazz y festivales del género pocas veces les incluyen en sus carteleras. Pese a ello, estos estilos se han conservado en la mente y el gusto de los públicos y de sus intérpretes, por el alto grado de virtuosismo y raíces culturales que le caracterizan, así como, la cultura audiovisual y cinematográfica que ha acompañado a muchas generaciones e infancias. Bajo estos contextos, el Festival pretende fortalecer y propiciar espacios para su exhibición, preservación y desarrollo, como lo es en muchos otros lugares del mundo, al mostrar agrupaciones de diversas trayectorias dentro de estos estilos, y que son reconocidas y premiadas a lo largo y ancho del mundo.
Además, como parte de las actividades del Festival, el 10 de diciembre se realizará un día completo de actividades en torno al hot jazz, que concluirá con un concierto presencial de bandas nacionales como ChikenBone, Héctor Luna cuarteto, Billie’s Ballroom y Señor swing de México, así como algunas sorpresas más.
Pueden seguir al Festival y encontrar toda la información para registro, inscripciones y compra de entradas a través de sus redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y en su canal de Youtube.