Los vendedores de barbacoa que se convirtieron en los proveedores favoritos para eventos del Gobierno Federal

Dos proveedores de barbacoa y equipo de sonido son el foco de la última revelación, por documentos de transparencia de Morena y Gobierno Federal, sobre presuntos proveedores fantasma alrededor del camino del actual presidente rumbo a Palacio Nacional y los primeros años de gestión.

En concreto, Juan Ortiz de Lupa Legislativo, lanzó un hilo en Twitter donde explica que una proveedora sin oficinas ni trabajadores, fue de las predilectas en organización de eventos. Simplemente en 2021, llegó a tener tres contrato millonarios por un puñado de actividades, sin página web de referencia o alguna razón que explique porque la predilección de allegados al presidente por sus servicios.

El caso de Yazmín Bolaños, que en 2022 no ha sido beneficiada con adjudicaciones directas o indirectas, se remonta a Nico (famoso como el chofer oficial cuando el presidente fue Jefe de Gobierno) y su expedición en busca de barbacoa para su patrón, llegando así a tener amistad con un matrimonio cuyo hijo tenía negocios de luz y sonido.

La barbacoa los unió, y los contratos millonarios cerraron el lazo. En Etcétera hay más detalles;

_____

_____

Desde el 8 de octubre de 2020, el presidente fue cuestionado en una mañanera sobre por qué los contratos de los eventos de Presidencia se estaban entregando a la misma persona, Yazmín Adriana Bolaños López, que nadie conocía.  Ese día el mandatario contestó que no la conocía y que se investigaría el caso.

[…]

Pero el caso no fue investigado: los contratos siguieron entregándose a ella, quien en realidad sería la asistente de Aurelia Gordillo. Yazmín, según registros consultados, siempre ha trabajado con el salario mínimo e incluso ha sido beneficiaria de programas de apoyo del gobierno. Su residencia se encuentra en un barrio popular de la Ciudad de México. Pero, sorprendentemente, solamente a su nombre ha recibido 69 millones 453 mil pesos en 24 contratos repartidos en la alcaldía Cuauhtémoc, Presidencia, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Un domingo de 2002, Nicolás Mollinedo, “Nico”, el chofer del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó al Jardín Los Panchos, un local situado en la Colonia Obrera de la Ciudad de México, en el número 105 de la calle Manuel Caballero.

A López Obrador le gusta la barbacoa y por esa razón su chofer –y a la sazón, hombre de confianza– dedicó sus días libres a la búsqueda de los lugares que servían ese platillo para llevar a su jefe.

El propietario de la barbacoa Los Panchos era Francisco Flores, a quien le ayudaba su hijo Héctor Francisco Flores, quien además trabajaba como “checador” en la delegación –hoy alcaldía– Cuauhtémoc. El funcionario entabló amistad con Nico conforme visitaba más su comercio. Y su suerte empezó a cambiar. En ese entonces, Héctor tenía, además de la venta de barbacoa, un local con mobiliario y equipo de sonido, y a través del nombre comercial “More Music”  Héctor empezó a apoyar las actividades de las campañas políticas del tabasqueño, junto con su esposa, Aurelia Gordillo.

El texto completo en Etcétera tiene todavía más detalles sobre como Francisco Flores, el vendedor de barbacoa, conectó a Nico con Héctor Flores y Aurelia Gordillo, que tenían un negocio pequeño de luz y sonido, y a su vez se presume que usuario a Yazmín de prestanombres.

La nota de Mayo del 2022 no tuvo tanto eco, aunque el hilo de Ortiz ha revivido el tema en Twitter

De hecho, antes del texto en Etcétera, Eme Equis ya había revelado la identidad de Héctor Flores como un trabajador de gobierno que estaría usando la conexión obtenida vía Nico para tener contratos de adjudicación directa.

Yazmín Bolaños López es una mujer de 33 años de edad, técnica en Informática por el Cecytem de Valle de Chalco. Hasta antes de 2018 no había tenido ninguna experiencia como emprendedora. Era asistente en un despacho contable con un sueldo mensual de 2 mil 878 pesos según fue dada de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e incluso aparece como beneficiaria de programas y ayudas sociales.  


Escucha nuestro podcast



El domicilio que aparece en los contratos que firma Yazmín está en el número 39 de la calle Juan A Mateos en la colonia Obrera de la Ciudad de México. A decir de los vecinos es una bodega con muy poco movimiento, que rara vez se usa. Según la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, el dueño de ese predio, es Héctor Francisco Flores Marín, el checador de la alcaldía Cuauhtémoc.

De hecho la nota de Eme Equis revela que relación subordinada entre Yazmín como presunta prestanombres, y los Flores, es tanta que hasta sus datos de contacto son los mismos de otra empresa de Héctor.

Yazmín estipuló auregordillo@hotmail.com como correo electrónico para contacto en el contrato para el evento de Sheinbaum y el teléfono 551941 2251. Al revisar el padrón de proveedores de la CDMX encontramos que, además de Bolaños, existe otro proveedor que aparece con esa misma dirección electrónica y ese mismo teléfono para contacto: La empresa “Kit Wear de México, SA de CV”.

Por supuesto, Kit Wear ha obtenido contratos relacionados al Gobierno Federal y en Eme Equis concluyen con otro dato peculiar: su representante legal es Edwin Gafyd Flores Gordillo, hijo de Héctor (el esposo de Aurelia y jefe de Yazmín), y nieto de Francisco Flores, el vendedor de barbacoa favorito de Nico.

Insistimos: por supuesto.

Posdata

 

Previo

Microbios: Un viaje por 2000 millones de años de historia evolutiva

Siguiente

El 'Festival Internacional de Hot Jazz' se celebrará en México del 25 al 28 de agosto

Sin comentarios

Deja un comentario