Detienen a Murillo Karam en Europa

Antes que cualquier otro medio, o la misma FGR, La Jornada consignó que Jesús Murillo Karam (ex gobernador de Hidalgo y ex procurador) fue detenido en Europa.

El movimiento se da luego de que el pasado jueves 18 de agosto se consignaran novedades respecto a Ayotzinapa y el pobre actuar de las autoridades competentes en la investigación.

Después que La Jornada, la FGR confirmó la detención.

_____

_____

El contexto

En LJA.MX así retomaron el informe de ayer sobre Ayotzinapa como crimen de estado:

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fue un “crimen de Estado”, concluyó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), que aseguró que no hay indicios de que los estudiantes estén con vida desde su desaparición la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reveló las conclusiones sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Isidro Burgos’, en la que se asegura que hubo colusión y participación de las autoridades de distintos niveles de gobierno con la policía y la organización criminal Guerreros Unidos en este caso.

A tres años de trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas en conferencia de prensa realizó la entrega de conclusiones del informe en la que se subraya que la “llamada verdad historia del gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder”, que de haber intervenido hubiera evitado la represión y el asesinato de los estudiantes.

  1. La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
  2. Autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.
  3. En todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio.
  4. En ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presencia municipal del DIF.
  5. El grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.
  6. En ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.
  7. Tras la salida de la Terminal de Salida de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.
  8. Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.
  9. Se confirma la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en Iguala y en Santa Teresa.
  10. Se confirma el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.
  11. Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.
  12. Al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.
  13. Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.
  14. No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
  15. Es necesario continuar con la búsqueda en: la Ribera del Río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje de Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepeguaje.
  16. Existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades.

Previo

Conacyt canceló la Maestría en Periodismo del CIDE

Siguiente

Ella es Liliana Moreno, la primera mujer rarámuri en la policía estatal de Chihuahua

Sin comentarios

Deja un comentario