Conacyt canceló la Maestría en Periodismo del CIDE

Nos enteramos en Twitter, vía uno de los profesores, que el CIDE junto al Conacyt decidieron cancelar el semestre prácticamente en curso de la Maestría en Periodismo de Políticas Públicas del CIDE. O mejor dicho, la dirección de José Antonio Romero Tellaeche Romero (llamado director espurio por algunos integrantes de la comunidad) junto al Conacyt de Elena Álvarez lograron que no se abriera el ciclo.

La principal denuncia es de Daniel Moreno, director de Animal Político y miembro de la plantilla de maestros:

Los hechos que refiere Moreno  son en referencia a la revuelta interna dentro del CIDE que llevó a remociones de la dirección del Centro localizado en Aguascalientes, el despido de elementos clave de la dirección académica y administrativa, además de cambios en la misma Maestría.

En referencia a dicha área, leíamos en El Universal en Mayo del 2022:

En la cuenta de Mauricio Dussauge (@maudussauge), miembro de la comunidad mencionada, se lee “la profesora Salazar (@griselsr) es una excelente académica y ha sido una gran coordinadora de @PeriodismoCIDE y su prestigiada Maestría de Periodismo. Es lamentable que hoy, cuando celebramos a l@s docentes, se le destituya sin explicación/razón alguna. #yodefiendoalcide”.

_____

_____

El día en que fue destituida se emitió un oficio firmado por el director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, en el que se informa que la nueva titular de la Coordinación del Programa Maestría en Periodismo y Políticas Públicas es la doctora Ruth Alejandra Dávila Figueroa.

La titular de la Maestría que ya no será, Ruth Dávila, no contaba con carrera dentro del CIDE aunque sí con trayectoria en Conacyt.

La Maestría en su sitio oficial así se definía:

La Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas es un programa de alto desempeño para periodistas y profesionales de la industria de la comunicación, orientado a enseñar métodos, teorías y enfoques para la elaboración de trabajos de investigación periodística sobre políticas públicas.

Tiene un enfoque integral, trasversal y multidisciplinario donde participan académicos/investigadores de las seis divisiones de estudio del CIDE así como especialistas de la industria de la comunicación periodística.

Objetivos:

  1. Formar AGENTES DE CAMBIO para un periodismo ético, riguroso, y con altos estándares de calidad.
  2. Proveer los CONOCIMIENTOS necesarios para solicitar, encontrar, sistematizar y procesar bases de datos, documentos oficiales y archivos digitales.
  3. Generar capacidades para la investigación, análisis, redacción, edición y puesta en página de investigaciones periodísticas, con un adecuado manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Aún no existe información sobre su reapertura en otro ciclo.

 

 

Previo

La mayoría de las agresiones contra la prensa, por parte de gobierno, fueron de autoridades estatales

Siguiente

Detienen a Murillo Karam en Europa

Sin comentarios

Deja un comentario