Michoacán: Detienen ilegalmente al defensor p´urhépecha José Luis Jiménez

Por Red TDT

ANTECEDENTES 

El 23 de octubre de 2019, José Antonio Arreola Jiménez, José Gerardo Talavera y José Luis Jiménez Meza, defensores p’urhépecha de la comunidad de Nahuatzen, fueron declarados culpables del delito de “sabotaje”, en el mismo proceso habían sido acusados de robo calificado grave y robo de vehículo de motor terrestre pero estos dos últimos cargos fueron desestimados.

Luego de que se reclamara este proceso penal y después de 3 años de que los defensores José Antonio Arreola Jiménez, José Gerardo Talavera y José Luis Jiménez Meza, estuvieran privados de su libertad de forma ilegal, en febrero de 2022 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se transgredió el debido proceso y el derecho humano de acceso a la justicia; ante lo cual, concedió un amparo liso y llano y ordenó la liberación inmediata de las personas defensoras.

HECHOS 

El 27 de julio de 2022, la Red Solidaria de DH tuvo conocimiento de la detención del defensor p´urhépecha José Luis Jiménez Álvarez de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán;  hasta el momento tenemos información que apunta a un acto de criminalización (y la repetición de un acto que ya fue declarado inconstitucional) por parte de la fiscalía del estado de Michoacán por hechos falsamente atribuidos al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, autoridad tradicional de la comunidad en la causa penal 391/2018.

Es indispensable señalar que, los delitos que se imputan a José Luis Jiménez Álvarez,  (robo calificado grave, robo de vehículo de motor terrestre y sabotaje) son acusaciones formuladas en un proceso penal declarado inconstitucional por determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una de las violaciones a los derechos humanos de las personas sometidas ilegalmente a proceso penal que señaló la Suprema Corte, fue la falta de enfoque intercultural al momento de ser enjuiciados, violación que está siendo cometida nuevamente en la detención ilegal de José Luis Jiménez Álvarez.

_____

_____

Fuente: Cúspide México
Si te interesas apoyar a Jose Luis, puedes firma la petición en esta liga de la Red TDT

 

EXIGENCIAS 

Al Gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla:

Que en el marco de sus facultades garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de  José Luis Jiménez Álvarez, así como que realice las gestiones necesarias para evitar que continúen las acciones de criminalización en contra de los defensores comunitarios de Nahuatzen.

A Adrian López Solis, titular de la Fiscalía del Estado de Michoacán:

Para que garantice el debido proceso así como una investigación pronta y diligente,  respetando en todo momento los derechos humanos del defensor p´urhépecha de la comunidad de Nahuatzen José Luis Jiménez Álvarez, garantizando el debido enfoque intercultural que se debe anteponer en dicho procedimiento, así como respetar el derecho humano a una debida y oportuna defensa.

A David Ochoa Baldovinos, director del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán:

Para que garantice que el defensor de oficio asignado al caso, se encargue de velar por los intereses de José Luis Jiménez Álvarez.

Al ombudsperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez:

Para que verifique de manera inmediata el estado de José Luis Jiménez Álvarez y evite se repitan actos de criminalización contra defensores comunitarios.

A los organismos nacionales e internacionales:

Para que se mantengan atentos y se pronuncien en contra de este nuevo proceso de criminalización en contra de quienes defienden la autonomía y libre determinación en la comunidad de Nahuatzen.


Si te interesas apoyar a Jose Luis, puedes firma la petición en esta liga de la Red TDT

Previo

Ser joven y vivir en Jalisco es una condición resiliente, hasta biológica

Siguiente

Solidaridad selectiva: PRI hace grupo con Cuba y Rusia, pero ignora crisis en Ucrania

Sin comentarios

Deja un comentario