Ahora la SCJN se suma al TEPJF para garantizar la pluralidad en la conformación de la Comisión Permanente

Primero fue el Tribunal Electoral, y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación da la razón a Movimiento Ciudadano y la Bancada Naranja para respetar su lugar dentro de la Comisión Permanente y el voto de 3 millones de mexicanos.

El contexto

Con anterioridad, se había informado como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enmendó la plana al presidente de la Cámara de Diputados, obligando al Congreso de la Unión a respetar el lugar de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.

 

Dice MC: “ahora la Corte nos da la razón”

El comunicado oficial de la Bancada Naranja “celebra que la Suprema Corte deseche la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados; exhibe un claro desconocimiento del marco constitucional”.

Así recapitula Milenio el infructuoso esfuerzo del presidente de la Cámara de Diputados:

_____

_____

En enero del presente año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que todos los grupos parlamentarios contaran con representación en la Comisión Permanente. Sin embargo, la Cámara de Diputados presentó la controversia; no obstante, ni si quiera se le dio trámite en la Corte porque no brindó algún argumento que reclamara temas de constitucionalidad. Hace unas horas, la Sala Superior del TEPJF dio un nuevo plazo a la Cámara de Diputados, mismo que vence el próximo 6 de julio, para que el órgano legislativo cumpla la sentencia.

El coordinador de la Bancada, Jorge Álvarez Máynez, adelantó la semana pasada que dicho recurso sería desechado, puesto que las decisiones del TEPJF son inatacables e improcedentes de cualquier revisión, incluso ante la SCJN.

“Estas son las consecuencias de las decisiones unilaterales del presidente de la Cámara de Diputados. Esperamos que de una vez por todas respete la investidura del cargo que ostenta y respete la Constitución como se comprometió desde su toma de protesta”, agregó el legislador.

Lo que hay que entender

  • Las resoluciones del Tribunal Electoral son de carácter constitucional y se deben acatar.
  • Morena y aliados, han agotado todas sus instancias
  • Ya son tres ocasiones en que diferentes instancias dan la razón a Movimiento Ciudadano.
  • Es obligación de las partes correspondientes garantizar la pluralidad en la conformación de la Comisión Permanente, como órgano de decisión del Poder Legislativo en periodo de receso.

Para leer

La “oposición” permitió la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en Comisión Permanente

Revierten exclusión de Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente

Previo

Asesinan a siete integrantes de una familia en Veracruz

Siguiente

¡A 10 años del descubrimiento del Bosón de Higgs!

Sin comentarios

Deja un comentario