San Cristóbal de las Casas: Grupo armado toma las calles un día después de la llegada de la Guardia Nacional

El pasado lunes, la Sedena informó que arribaron a la VII Región Militar, ubicada a unos 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, militares que integran el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024” y del Gobierno Federal. Explicó la dependencia a través de un comunicado, que los uniformados formarán parte de un grupo de más de 500 efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Este martes, solo un día después, civiles armados se enfrentaron en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, donde se disputan el control de la Central de Abasto y un mercado público. Hombres encapuchados, con cuernos de chivos, AR-15 y otras armas largas y cortas, así como fornituras y chalecos antibalas, tomaron el control de las principales vialidades bloqueando con camiones y tráileres.

Los agresores se posesionaron esta mañana de un mercado y calles ubicadas en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el principal centro turístico de Chiapas. Esto sucede un día después que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de medio millar de uniformados en la zona indígena de los Altos, donde se ubica esta ciudad.

Alrededor de las diez de la mañana de este martes, personas armadas arribaron al Mercado del Norte, el más grande de la ciudad; en el lugar realizaron pintas con leyendas como “CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”.

En ese lugar destinado a la venta de alimentos y flores, los encapuchados realizaron disparos al aire. Personas que tienen puestos de verdura explicaron que en meses recientes el mercado también se convirtió en un centro de distribución de mercancía ilegal, y que al menos dos grupos quieren su control.

“Desde años antes, personas han querido tener el control, pero ahora aumentó y quieren que paguemos cuotas” (Denuncia anónima)

El Mercado del Norte se encuentra en la región de San Cristóbal conocida por la venta de autos robados, droga y armas. Fue en esas calles donde el grupo de personas armadas se desplegó, hasta llegar al crucero que comunica a San Juan Chamula.

_____

_____

En ese crucero se encuentra una gasolinera y una tienda de la cadena Walmart, hasta donde llegaron lanzando disparos y cohetones. Sacaron algunos tráileres de la tienda y los atravesaron. Cortaron el flujo vehicular, y hasta las 16:00 horas se mantenían en esa zona.

Pobladores que estudian y trabajan en la zona se atrincheraron en espera de poder salir. Grabaron algunos videos para denunciar lo sucedido, y llamaron al servicio de emergencia, pero ni policías ni militares habían arribado al lugar. Padres de familia que tienen hijos en escuelas exigieron a través de redes sociales que lleguen autoridades para poder sacar a los niños y niñas. Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre la situación.

Realizarán “actividades en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera conjunta adoptando las acciones necesarias con el fin de disminuir los actos delictivos en la región tzeltal, tzotzil y llanos”, dijo la institución.

En Chiapas, la presencia del crimen organizado se ha incrementado y extendido a toda la geografía, dejando a decenas de personas muertas, otras desparecidas, y regiones controladas por estos grupos.

Fuerzas federales y estatales “recuperan” el control de la zona

Como sucede por lo general, en lugar de reconocer que están completamente rebasadas, las autoridades presumieron la “recuperación” de la zona; no por haber enfrentado a los grupos armados, sino porque se hicieron presentes horas de después de los enfrentamientos. Aunque los hechos ocurrieron la mañana de este martes, por la tarde las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal llegaron para realizar patrullajes de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, “con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes”.

Al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Con información de Pie de Página, Chiapas Paralelo y Proceso

Previo

#SeguridadSinGuerra: La "reforma militarista" de AMLO sería el último clavo al ataúd

Siguiente

7 podcasts para ser un ciudadano mejor informado

Sin comentarios

Deja un comentario