Francia Márquez la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia de Colombia.

Gustavo Petro será el primer mandatario de izquierda, y junto a él fue electa Francia Márquez, como la primera mujer afrocolombiana en llegar a la vicepresidencia.

Los datos

🇨🇴En la segunda vuelta electoral, la coalición Pacto Histórico obtuvo más de 11.2 millones de votos, una cifra histórica en una elección presidencial en Colombia.


Francia Márquez se ha convertido en la representación de la lucha de los pueblos afrodescendientes, de los pobres y de la igualdad de género. Su historia la hace doblemente importante para encabezar la lucha por “las y los nadie”: madre soltera a los 16 años, minera precarizada, activista por el medio ambiente, hoy a los 41 años, vicepresidenta de Colombia.

Leemos más sobre ella en el New York Times:

La candidata a la vicepresidencia creció durmiendo en un piso de tierra en una región azotada por la violencia relacionada con el largo conflicto interno del país. Quedó embarazada a los 16 años y se fue a trabajar a las minas de oro locales para mantener a su hijo, luego buscó trabajo como empleada doméstica interna.

Para un segmento de los colombianos que claman por un cambio y una representación más diversa, Márquez es su defensora. La pregunta es si el resto del país está preparado para ella.

_____

_____

Anoche, en su primer mensaje, Francia dijo: “Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno nacional, un gobierno de la gente de las manos callosas, un gobierno de la gente de a pie, el gobierno de las nadie y los nadie”.

Previo

Si se escandalizaron con Lightyear…prepárense para “Un mundo extraño”

Siguiente

Mujeres mexicanas: Una población invisibilizada en la lucha contra el VIH

Sin comentarios

Deja un comentario