Violentan a mujeres durante protesta contra feminicidios en Irapuato, Guanajuato

Guanajuato, al igual que gran parte de México, sufre una ola de violencia feminicida que ante la inacción de las autoridades más bien parece normalidad. En consecuencia, grupos de mujeres organizadas y colectivos feministas tomaron las calles de Irapuato para marchar y protestar ante el gobierno municipal.

De hecho esto se da en el marco de otras protestas y descontento por el asesinato de un joven en medio de un operativo de la Guardia Nacional en el mismo estado.

Continúa investigación por asesinato de alumno de UG; hay otro detenido

Sin embargo, los hechos de la más reciente movilización feminista derivaron en 30 detenidos y aún así algunos medios prefieren hablar de “desmanes” de las manifestantes que de la responsabilidad de autoridades.

En Proceso, que tuvo una cobertura un tanto más balanceada, así lo cubrieron:

Al menos 30 mujeres fueron detenidas tras la protesta que se realizó este domingo contra los feminicidios en Irapuato. Se había convocado a una manifestación pacífica, pero fue incendiada la puerta principal y una oficina de la presidencia municipal, lo que provocó que elementos policiacos detuvieran a las manifestantes. 

_____

_____

[…]

La persecución se extendió por la calle Ramón Barreto de Tabora y al menos 30 mujeres fueron detenidas, en redes sociales se acusó que fueron detenciones arbitrarias. 

El grupo Irapuato Feminista, promotor de la marcha, difundió a través de redes que se estimaron 30 detenciones y exigió a la alcaldesa Lorena Alfaro la liberación de las detenidas.

Aquí algunos vídeos de la brutalidad policíaca ¡incluso por supuestas oficiales violeta que cuidan el bienestar de las mujeres!

@van.dyne_

Responder a @kakarota99 ¿Significa que está bien? No justifiquen a estar agresoras. #feminismo #feministatiktok #feministas💜 #pegar #feministatiktok #feminismomexico

♬ sonido original – Van Dyne 🐝✨

@van.dyne_

Me lo borraron pero lo volvemos a poner no importa las veces que sea. #feministatiktok #feministas💜 #feminismo #feminismomexico #feminismotiktok #policiasmexico #abusodepoder #irapuato #irapuatofeminista

♬ sonido original – Van Dyne 🐝✨

Nos acordamos de este gráfico de LJA sobre las inútiles políticas rosas:


Escucha nuestro podcast



Previo

Continúa investigación por asesinato de alumno de UG; hay otro detenido

Siguiente

La energía de los pueblos: Un documental para alumbrar el futuro

Sin comentarios

Deja un comentario